Diario Vasco

Fusión de gastronomía y cultura, mañana, en el parque de Urkizu

Gozatu Gipuzkoa vuelve a Eibar para ofrecer productos gastronómicos y cultura.
Gozatu Gipuzkoa vuelve a Eibar para ofrecer productos gastronómicos y cultura. / FÉLIX MORQUECHO
  • Gozatu Gipuzkoa vuelve a Eibar con la participación de siete hosteleros

Siete establecimientos de hostelería de Eibar tomarán parte, mañana, en la feria Gozatu Gipuzkoa, que tendrá lugar en el parque de Urkizu, a partir de las 11.30 horas y hasta las 14.30. En diferentes stands se tiene previsto exponer variedad de productos de la tierra y diferentes artistas deleitarán al público con sus mejores creaciones.

Igualmente, los hosteleros se batirán en duelo en un concurso de pintxos en el que optarán a llevarse el premio al mejor de la ciudad. Junto a ello, el pintxo ganador tomará parte en una final a celebrar en Donostia, en donde se enfrentará con el resto de los ganadores del territorio, con el fin de dilucidar el vencedor a nivel de Gipuzkoa. La valoración la harán un jurado popular y uno profesional.

También habrá puestos para el consumo de txakoli, con Arbela, y otros productos. Entre los que se venderán están los embutidos, a cargo de El Bordón; foie y patés de Katealde, conservas de Rosara y repostería de Rafa Gorrotxategi. También el barTxurrut servirá vermut. Por otro lado, se contará también con un bertsolari que animará la jornada, Aimar Goenaga, que actuará desde las 13.45. Previamiente, la trikitilari Jone Uria actuará desde las 12.30 a 13.00. Durante el evento la organización instalará una carpa donde se podrán comprar tiques para degustar un pintxo y una bebida.

Los bares de Eibar que participan son Birjiñape, Guridi rugby & Mugika harategia, Maixa, Zubigain, Aguiñaspe, Txurrur, Arkupe y Sutondo.

Según expresó Lydia Garmendia, coordinadora de Gozatu Gipuzkoa, «tratamos con este evento de fusionar la cultura y gastronomía, dentro de un enfoque diferente de la degustación gastronómica que sirva para poner en valor la producción local y la relación con los establecimientos más cercanos». De esta manera trabaja Gozatu Gipuzkoa, una idea de la asociación Loadinn, que ya tuvo un gran éxito en anteriores ediciones en Eibar, y que agrupa a diferentes estudiantes de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Mondragon.

Esta iniciativa consta de una serie de eventos que se van a celebrar en la mayoría de las localidades de Gipuzkoa con más de 10.000 habitantes. Su objetivo es impulsar la gastronomía y la cultura de Gipuzkoa reuniendo en un mismo espacio a agricultores, productores, empresas gastronómicas, cocineros, agentes culturales y a las personas de casa, para que demuestren lo que mejor saben hacer, a través de una feria gastronómica, un concurso de pintxos a nivel de Gipuzkoa y distintas actuaciones culturales. Además, Gipuzkoa Gozatu trata de fomentar entre los más pequeños de la casa el consumo de los productos locales. En este sentido, habitualmente se monta una huerta didáctica, con la que a través de juegos, aprenden cómo se trabajan y cuidan esos productos. Respecto a la feria gastronómica, la finalidad es dar un empujón a los productores y a las empresas gastronómicas que utilizan productos de casa.

Por ello, se creará un escaparate para que den a conocer sus marcas enseñando y vendiendo sus productos. En cuanto al concurso de pintxos, se quiere crear un formato nuevo con el objetivo de encontrar a artistas ocultos de la cocina casera.

Gozatu Gipuzkoa tiene previsto volver a Eibar este verano, con otro evento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate