Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El reparto de tuppers se está llevando a cabo en la plaza de Unzaga.
Con el tupper a la pescadería

Con el tupper a la pescadería

Eibar se suma a la iniciativa 'Ontziratu zaittez' que impulsa Kutxa Ekogunea

A.E.

Jueves, 6 de abril 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kutxa Ekogunea y el Ayuntamiento de Eibar han puesto en marcha la campaña 'Ontziratu zaittez! Erosketak ganoraz', con el objetivo de reducir el consumo de papel y bolsas de plástico en la compra y fomentar el uso de envases (tuppers). Con esta iniciativa se propone utilizar estos recipientes para llevar los productos frescos a casa. Esta a campaña se inició ayer en Eibar con la apertura de un punto de información en Unzaga, y proseguirá hoy y mañana.

  • Entrega.

  • Se entregará un tupper por vivienda al precio de 0,50 euros. Se podrán recoger hoy jueves, de 16.30 a 19.30, y mañana viernes de 10.00 a 13.30, en la plaza de Unzaga.

  • Objetivos.

  • Reducir el consumo de papel y bolsas de plástico en la compra de productos frescos y premiar las buenas prácticas hacia el consumo responsable de la ciudadanía.

Desde primera hora de la mañana fueron muchas las personas que se hicieron con el tupper, de color verde, que lleva, además el escudo del Ayuntamiento y de Kutxa Ekogunea. El módico precio de 0,5 euros hizo que fueran muchos los eibarreses que, al pasar por Unzaga, se hicieron con ellos. Cada familia podía coger un tupper, un dato que generó cierta decepción porque muchos hubieran querido hacerse con dos -uno para el pescado y otro para la carne-, e incluso más. El tamaño también generó más de un comentario. «Pero si en ese tupper no entra un rodaballo, ni una gran chuleta», decía una señora, a lo que respondían que «está diseñado para guardar medianos y pequeños artículos frescos».

La mesa de entrega de los envases estaba dividida por barrios y tras cada entrega se procedía a borrar el número del portal y vivienda del adquiriente del recipiente de la campaña.

Los objetivos de la campaña son reducir el consumo de papel y bolsas de plástico en la compra de productos frescos y premiar las buenas prácticas hacia el consumo responsable de la ciudadanía. Para ello, el primer paso ha sido el contacto con los establecimientos, «cuya buena disposición es de agradecer», señalan desde Kutxa Ekogunea. Así en Eibar se han sumado a la iniciativa 18 pescaderías y carnicerías. Se trata de las pescaderías Arregui-Dominguez (Behekoa eta Goikoa), Genoveva - Maite, Guillermo, Maite, Merk&to, Soraya y Vanesa-Gloria; y las carnicerías Artamendi, Beni, Gallega, Majid Amaña, Merk&to, Mugika, Oberena, Otegui, Rayan y Tienda Jardines.

El segundo paso es el de animar a los ciudadanos a realizar las compras con sus tuppers o bien con aquellos creados para la campaña. El punto de información de Unzaga se abre hoy, jueves, de 16.30 a 19.30 y mañana viernes de 10.00-13.30.

Sorteos mensuales

En los seis meses que durará la campaña, las personas que usen un tupper en sus compras se les dará un boleto (con cada compra) para participar en los sorteos mensuales. «Una vez al mes, se hará el sorteo en cada establecimiento de 25 euros en productos de la tienda. En total cada mes en Eibar se repartirán casi 500 euros entre aquellos que usen el tupper en sus compras», señalaron los colaboradores de la iniciativa.

Desde que Kutxa Ekogunea puso en marcha la iniciativa en mayo de 2011 en Hernani, se han sumado casi 50 municipios de Gipuzkoa. «Desde entonces muchas personas han interiorizado el uso de los envases reutilizables, reduciendo la cantidad de residuos generados y adoptando prácticas sostenibles con respecto al medio ambiente. «El objetivo es que también en Eibar se siga por este camino. Y eso depende de los ciudadanos».

Así, la campaña en sí ofrece diferentes ventajas. En primer lugar, la comodidad del uso de los envases, una vez que en cuanto llegamos a casa el recipiente va directamente al frigorífico, de forma limpia. En segundo lugar, supone una disminución del gasto de las pescaderías en papel y bolsas de plástico. En tercer lugar, se genera menor cantidad de residuos, lo que afecta positivamente al medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios