Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Escena. El montaje presenta seis de las nueve escenas escritas por Sanchís Sinisterra.
Universidad de Cantabria, teatro «contra la desmemoria interesada»

Universidad de Cantabria, teatro «contra la desmemoria interesada»

Las Jornadas de Teatro ofrecen hoy en el Complejo Educativo la obra 'Terror y miseria en el primer franquismo'

FÉLIX MORQUECHO

Sábado, 18 de marzo 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Jornadas regresan hoy a su esencia, al teatro universitario de donde surgieron, y lo hacen con una obra que trata de recuperar la memoria de años pasados. El grupo de teatro de la Universidad de Cantabria llega con 'Terror y miseria en el primer franquismo', una obra escrita por José Sanchís Sinisterra de la que reproduce seis escenas.

  • Obra.

  • 'Terror y miseria en el primer franquismo'.

  • Intérpretes.

  • Olivia Matas, Belén Cañas, Daniel Engemann, Gonzalo Hermoso, Asunción Reigadas, Ana Pellón, Mara Gómez, Tobías Lobera, Begoña Labrada y María Garrido.

  • Directora.

  • Rita Cofiño.

  • Cuándo.

  • Hoy a las 20.30 horas.

  • Dónde.

  • Teatro Complejo Educativo.

  • Entrada.

  • 5 euros.

La obra que llega hoy a Eibar fue el trabajo desarrollado en el curso pasado y se estrenó el 27 de mayo de 2016. Alumnos de Derecho, Magisterio, Matemáticas o Ingeniería forman parte del grupo, pero también aparecen profesores, personal de la Universidad, e incluso alguna persona sin vinculación directa con el ámbito educativo. «Este grupo de teatro comenzó su andadura en el año 2012 bajo mi coordinación y dirección. Con el objetivo de divulgar y experimentar los diferentes estilos teatrales, cada curso académico se ponen en pie distintas obras emblemáticas» explica Rita Cofiño, directora del grupo de teatro UC.

El título de la obra es un homenaje a la escrita por Bertolt Brecht 'Terror y miseria en el Tercer Reich'. «Como en la obra del dramaturgo alemán, José Sanchís Sinisterra propone en este texto distintas piezas cortas que entre todas ofrecen un panorama de la vida cotidiana de un momento histórico concreto: los primeros años de dictadura» explica la directora. «Descubrimos cómo la dictadura de Franco penetró en los ámbitos de la vida cotidiana, envenenando y asfixiando las relaciones humanas al crear un clima de miedo y horror». Lacras como la pérdida de vidas humanas, el exilio, el racionamiento o el hambre aparecen en estas escenas, en las que también aparecen los que apoyaron al régimen.

La obra que llega de la Universidad de Cantabria se puede encuadrar dentro del 'teatro de la memoria'. Rita Cofiño coincide al señalar la intención del autor de «ir en contra de la desmemoria interesada y de la edulcoración de la historia. Revisar la memoria permite llegar hasta la verdad histórica».

Divulgación y público

Las Jornadas de Teatro de Eibar cuentan con una sección de grupos universitarios que cada vez está más integrada por escuelas de teatro o grupos amateur. Las universidades avanzan en unos aspectos y dejan de lado otros y por eso cada vez hay menos grupos dentro del ese ámbito educativo. La Universidad de Cantabria es una de las que sigue manteniendo esa actividad con buena salud. «La recuperación del proyecto de un grupo de teatro ha supuesto un renacimiento del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria para la nueva generación de estudiantes y una vía más efectiva para alcanzar objetivos tradicionales del Aula como la divulgación del hecho teatral o la creación de nuevos públicos» explica Cofiño.

A pesar de la importancia del aprendizaje que aporta, el objetivo final del teatro es llegar a los espectadores y por ese motivo la compañía acude hoy a Eibar con ganas. Su directora reconoce que «poder mostrar al público el trabajo del grupo es siempre una experiencia positiva y enriquecedora para sus miembros. En este caso, formar parte de la programación de estas veteranas Jornadas supone una excelente oportunidad para enfrentarnos a un público experimentado y en las mismas tablas que grandes profesionales de la escena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios