Diario Vasco
Fiel. David Brighton metido en la piel de Bowie en una actuación.
Fiel. David Brighton metido en la piel de Bowie en una actuación.

David Bowie revivirá el lunes día 27 en el Coliseo con el espectáculo de David Brighton

  • 'The Ultimate David Bowie Experience' aterriza en Eibar dentro de una intensa gira internacional

Pocos artistas han sido capaces de romper los moldes de su tiempo, abrir caminos en el mundo de la música, ofrecer una imagen provocadora y al mismo tiempo contar con un respeto como el que logró David Bowie a lo largo de su carrera. El 10 de enero de 2016 fallecía con 69 años de edad. Sin embargo su música y su legado no murieron con él. El Teatro Coliseo será testigo de 'The Ultimate David Bowie Experience', un espectáculo liderado por David Brighton que se ha ganado el respeto de profesionales de la música y seguidores de la estrella.

David Brighton es un artista natural de Los Angeles que ha forjado su carrera en la ciudad de Las Vegas. Allí tiene su centro de operaciones, una urbe cargada de actuaciones espectaculares. Después de afianzar su espectáculo en Estados Unidos, 'The Ultimate David Bowie Experience' ha puesto en marcha su primera gira europea. Ayer estaba en Israel, hoy en Holanda e iniciará la próxima semana entre Francia y Luxemburgo. El espectáculo hará tres paradas en España con sendas actuaciones en Madrid y Barcelona antes de recalar en Eibar camino de Suiza. «Están encantados por actuar en un teatro en Eibar, porque es donde se puede apreciar mejor todo el espectáculo. En otras ciudades se han programado en salas de conciertos y en esos recintos la parte visual se pierde en parte» señala Josean Paredes de Jai Productions, que colabora con el Ayuntamiento en la organización del espectáculo.

Los temas más conocidos de David Bowie llegarán al escenario del Coliseo de mano de una banda de cinco músicos a los que suma el vocalista. «Es un espectáculo de primera» remarca Paredes. Las exigencias en materia de luz y sonido son altas en un espectáculo que no elude el carácter camaleónico de Bowie. «Dentro del mundo del rock y del pop, David Bowie ha sido uno de los artistas más estéticos por sus gestos, su ropa, nadie se atrevía a ponerse lo que él se ponía y siempre le quedaba bien. Supo reconvertirse y liderar los mercados de ventas con propuestas novedosas».

'The Ultimate David Bowie Experience' hace un recorrido de la psicodelia al glam pero a pesar del despliegue visual del espectáculo no deja de lado el sonido. Son muchos los que han aplaudido la fidelidad del apartado musical. «El propio Tony Visconti, que ha sido el productor de dieciséis álbums de David Bowie, ha reconocido el nivel de calidad que ofrece este espectáculo. Eso dice mucho» indica Paredes.

David Bowie murió hace poco más de un año y desde entonces son muchos los homenajes que se le han tributado desde distintos ámbitos de la música y la cultura. «Muchas personalidades de la música han confesado haber sido influenciadas por Bowie o por su obra. Así se han expresado Bono de U2, Lady Gaga, The Cure, Nirvana e incluso John Lennon y Yoko Ono tras deleitarse con 'Heroes'. En Euskadi Loquillo o Francis Díez, de Doctor Deseo, también han mencionado a David Bowie como un referente» añade Josean Paredes. También es recordada su colaboración con el grupo Queen que dejó para la posteridad un clásico como 'Under pressure'.

Esa personalidad de David Bowie de mérito al trabajo de David Brighton y su banda, «reconocido y alabado por mucha gente que estuvo cerca de Bowie ya que tratan de reflejar de la manera más fiel toda la genialidad, expresividad vocal y estética que David Bowie dejó a lo largo de cinco décadas».

Como gotas de agua

David Brighton comenzó su carrera tocando la guitarra en conciertos y grabaciones con numerosos grupos y músicos, antes de iniciarse en la imitación de artistas. Sus primeros pasos en esta faceta de la música los dio con algunos de los mejores grupos tributo a The Beatles interpretando a George Harrison, pero su momento llegó al encontrar en David Bowie su verdadero papel. Tanto fue así que se convirtió en el doble oficial del músico participando conjuntamente, Bowie y Brighton, en un anuncio de televisión para la marca de agua Vittel.

El público que acuda el próximo día 27 al Coliseo podrá comprobar que los dos David son como gotas de agua en un espectáculo abierto a seguidores y a quienes quieran deleitarse con lo mejor de un artista irrepetible.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate