Diario Vasco

La FP llega cada vez con más proyectos

Equipos. Alumnado de los módulos de cocina y carpintería del Instituto municipal de formación profesional básica.
Equipos. Alumnado de los módulos de cocina y carpintería del Instituto municipal de formación profesional básica. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
  • Unzaga y Txaltxa Zelai acogieron ayer la feria Ikasenpresa con la participación de más de 200 empresas escolares

El centro de Eibar se convirtió ayer en un hervidero de actividad con la celebración de la Feria Ikasenpresa, una cita que se celebra por sexta edición y que hace crecer sus números año tras año. Tanto es así que en esta ocasión a la carpa de la plaza de Unzaga se sumó una más en Txaltxa Zelai. El recorrido habitual de la feria agrícola de San Andrés se transformó esta vez en experiencias de todo tipo.

El acto de apertura contó con la participación de los responsables del Centro de investigación e innovación aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, Tknika, y del programa Ikasenpresa, así como autoridades municipales. Fue el momento escogido para ofrecer un sencillo homenaje a Pilar Pujana que desde su puesto de trabajo en el departamento de Desarrollo económico, empleo e innovación del Ayuntamiento ha ayudado a asentar esta feria en Eibar.

El programa Ikasenpresa trata de crear una cultura emprendedora haciendo que el alumnado afronte de forma práctica la creación de una empresa. Para ello deben desarrollar todos los estudios previos y poner en marcha una actividad que tiene en la feria de ayer su presentación pública. En esta edición fueron 206 las empresas escolares participantes, lo que se tradujo en la presencia de unos 1.500 estudiantes de todos los rincones de Euskadi. Los que menos kilómetros hicieron fueron los representantes de los centros de Formación Profesional eibarreses. Uno de los proyectos de Armeria Eskola era 'Radriant enterprise', con Raúl Correia, Anje Uribe y Adrián González. «La idea surgió a raíz de un problema particular con una empresa de internet. Vimos que podíamos crear una empresa que mejore las conexiones en zonas rurales y otros servicios», explican estos alumnos del grado superior de Telecomunicaciones. «Hoy presentamos una simulación de nuestro reto, que fue conectar Oiz con Karakate y Armeria Eskola».

«Se valora su trabajo»

'Kustoma' es el nombre de la empresa escolar puesta en marcha por Danel Esteban, Imán Ochen, María Estévez, Miren Cid y Maite Ortega, del Instituto Uni Eibar-Ermua. «Es complicado hacer los trámites para poner en marcha una empresa pero se aprende», apunta este grupo de segundo curso del grado medio de Actividades comerciales. «Pensamos en una idea que fuera diferente, y lo que más nos ha costado es hacer el producto con el material con el que contábamos», explican. Su empresa se dedica a la confección y venta de artículos de bisutería y complementos, y ayer trasladaban su tienda del Complejo Educativo hasta Unzaga.

Otro centro eibarrés presente en la feria fue el Instituto municipal de formación profesional básica, con sus ramas de cocina y madera. «Supone mucho trabajo pero merece la pena porque en la feria ven que se valora su trabajo, les motiva», explica la profesora Begoña Garate. El alumnado de cocina presentó un surtido de repostería donde no podía faltar el 'sanblas', también sin gluten, mientras que los carpinteros aportaron juegos antiguos de mesa, «con libro de instrucciones».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate