Diario Vasco

El Plan de Movilidad muestra que los visitantes no aparcan en plazas rotatorias

El problema de la falta de estacionamientos es uno de los más graves que presenta la ciudad.
El problema de la falta de estacionamientos es uno de los más graves que presenta la ciudad. / FÉLIX MORQUECHO
  • El PNV pide al equipo de gobierno que establezca limitaciones a los no residentes y facilite el aparcamiento de los eibarreses

El Plan de Movilidad que ha elaborado el Ayuntamiento, presentado en la comisión de Urbanismo, muestra que los automovilístas no residentes estacionan sus vehículos en los puntos libres y no en los parkings rotatorios.

Según los datos que muestra este documento, «se detecta un gran volumen de vehículos que ocupaban una plaza del centro durante toda la jornada laboral. Es decir, se aprecia que las personas que vienen de otros municipios a trabajar a Eibar ocupan plazas no rotatorias, impidiendo a las visitas la posibilidad de encontrar aparcamiento». Es por ello que el Plan de Movilidad invita al Ayuntamiento «a tomar medidas para evitar la ocupación de varias horas por parte de vehículos procedentes de otros municipios, mediante la limitación del aparcamiento, sin perjuicio de que las personas residentes puedan estacionar de forma ilimitada, ya que muchos de esos vehículos se aparcan en horario nocturno», según este Plan.

Por este motivo, desde el PNV se defiende estudiar cambios en la limitación para visitantes: desde el tiempo máximo gratuito (actualmente de 2 horas) hasta el establecimiento de modalidades de pago. «Una alternativa habitual en otros municipios es ofrecer un tramo gratuito, que varía de un municipio a otro entre los 15 minutos y las 2 horas, con posibilidad de mantener el coche en el mismo sitio en caso de pago», explican, a la vez que insisten en que en cualquier caso el planteamiento que estaría dispuesto a adoptar EAJ-PNV sería «libre y gratuito para personas residentes».

No obstante, el grupo jeltzale es partidario de establecer una limitación a los no residentes, «porque facilitaría a los eibarreses -que somos los que pagamos un caro impuesto de vehículos en Eibar- aparcar más fácil, y a su vez, es una forma de hacer que quienes no viven pero trabajan en Eibar opten más por modalidades de transporte más sostenibles como el autobús, el tren, la bicicleta o el coche compartido».

Nuevos aparcamientos

La falta de aparcamientos en Eibar es otro motivo de preocupación de la formación nacionalista. Así, desde este partido se recuerdan diferentes actuaciones pendientes de cara a solucionar el grave déficit de aparcamientos existente en Eibar. «Hay proyectos que se prometen cada cuatro años pero de los que luego no se sabe nada, como el parking de Zuloagatarren o el del Instituto, para los que no se conocen planes municipales más allá de la habitual propaganda», denuncian. La formación jeltzale insiste asimismo en la necesidad de construir parkings disuasorios en Matsaria y en la zona de Otaola. «Hace falta una fuerte dotación de aparcamientos en los dos puntos de acceso al centro que hagan más cómodo aparcar y acudir a pie a cualquier punto de la zona comercial en menos de 10 minutos», insisten.

A su vez, el PNV considera necesario aclarar el régimen de aparcamientos del futuro parking de Errebal, iniciar la construcción de varias plantas de parking en el solar de Aizarna para dar respuesta a la fuerte demanda de la zona de Ipurua, o acondicionar el solar situado en Errekatxu para descongestionar estas zonas con una gran necesidad de aparcamiento. Desde las filas nacionalistas se apunta que «hace falta un impulso serio y un Plan que marque una hoja de ruta para visualizar una meta y poner así fin a la asfixiante improvisación con la que se está gestionando esta materia», finalizan, para recordar que «el Plan de Movilidad y el Plan Estratégico son herramientas de las que el Ayuntamiento debe valerse para elaborar un Plan de Aparcamientos viable y eficaz y ahí también se prueba la necesidad de reorientar y rediseñar la OTA en Eibar. Otros pueblos y ciudades tienen zona azul y son capaces de hacer convivir las zonas libres con las zonas limitadas de aparcamiento».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate