Diario Vasco

De taladrina a gasolina

Juntos. No fue fácil reunir a todos los pilotos en un abarrotado hall del Museo de la Industria Armera, personas que han vivido y viven el motor de cerca.
Juntos. No fue fácil reunir a todos los pilotos en un abarrotado hall del Museo de la Industria Armera, personas que han vivido y viven el motor de cerca. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO
  • La exposición 'Eibar mundo motor' reunió a tres generaciones

El Museo de la Industria Armera está lleno de referencias al mundo fabril pero ayer cambió de olor. «En vez de taladrina, ahora huele a gasolina» bromeó el concejal de cultura Patxi Lejardi. 'Eibar mundo motor' es una exposición que pretende recoger pasado, presente y futuro de un deporte ligado a la industria. Pioneros, expilotos y colaboradores se reunieron ayer en un emotivo encuentro.

El deporte del motor en la ciudad tiene una prueba referencial. La exposición presenta el trofeo ganado por Sunsundegui en la primera edición de la Subida a Arrate, la de 1968, y el acto de ayer sirvió para homenajear a la cabeza visible de la primera organización, José Antonio Laskurain. «Esto es una inyección de moral», agradeció. También hubo aplausos para otros de los primeros impulsores, Javi Gisasola, Santos Beorlegui y el difunto Alberto Artamendi. Un vídeo repasó buena parte de los pilotos de casa que han participado en la Subida a Arrate. La escudería Eibar les animó a intervenir. Antón Beroiz fue uno de los primeros en recordar su cariño por la carrera. También estuvieron otros pilotos como Josemi Gabilondo, Rafa Díaz-Pulido, Edu Aguirre, Joseba Egaña, Txus Jaio, Gorka Etxeberria, y también el que más ha ganado en Arrate, Aitor Zabaleta. La inauguración contó también con Antonio Zanini, Campeón de Europa de Rally e historia viva de este deporte. Tampoco faltó un recuerdo para el piloto Iñigo Uria, fallecido en accidente en 2001 en Urraki. La exposición pretende ir más allá de la nostalgia de una carrera que no se celebra desde 2010. No faltaron ánimos para pedir que se retome, y en esa línea todos agradecieron el papel de patrocinadores y colaboradores.

Campeonatos de España

El presente tuvo su lugar en la apertura. El piloto de motociclismo Aitor Montero presentó su temporada en la que no tendrá fácil mejorar su tercer puesto máster en el Campeonato de España Super Sport. Por su parte, la escudería Eibar presentó a los pilotos vizcaínos Efrén Llarena y Txutxi Pérez, y al eibarrés Iñaki Narbaiza con el Peugeot 208. Este último ha fijado su objetivo en el Campeonato de España de Rally mientras que Llarena acude a Francia para disputar la Copa Peugeot. En un mes comienzan las carreras y el equipo se encuentra en la última fase de captación de apoyos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate