Diario Vasco
Aratattoo. Javier García es uno de los promotores.
Aratattoo. Javier García es uno de los promotores. / FÉLIX MORQUECHO

Maratón de tatuajes en apoyo a niños enfermos

  • Unzaga acogerá el 25 de marzo 'Los tatuajes marcan la diferencia', un evento para apoyar a las asociaciones AFESD y Berritxuak

Un tatuaje es algo que se lleva puesto para toda la vida, y los motivos para tintarse la piel pueden ser de todo tipo. Los que se decidan a hacerlo el próximo día 25 de marzo podrán decir que además lo hicieron por una buena causa. El estudio Aratattoo de Eibar promueve una iniciativa dirigida a recaudar fondos para dos asociaciones que trabajan en favor de niños con distintas enfermedades. 'Los tatuajes marcan la diferencia' es su título.

Javier García y Rakel Santana son los responsables del estudio Aratattoo que funciona desde hace tres años en la calle Isasi. El contacto directo con las asociaciones les llevó a pensar en una forma de recabar ayuda a través de su trabajo. Para ello se pusieron manos a la obra y contactaron con ocho tatuadores que se pondrán a trabajar el sábado 25 de marzo. Será en la sala polivalente del Centro social Untzaga, en la planta baja. Quienes quieran poner su piel a disposición de los profesionales tendrán cerca de un centenar de diseños a elegir. «Cada uno de ellos tendrá un precio de 50 euros, y esa cantidad íntegra se donará a las asociaciones», explica Santana. No es la primera ocasión en la que Javier García tatúa en un evento solidario ya que el año pasado participó en el festival Mulafest de Madrid. «A través de la familia tenemos contacto con la asociación Berritxuak, que trabaja con enfermedades raras como la de piel de mariposa. Por eso en cada tatuaje que hacemos con una mariposa una parte se destina a ellos. Pero queríamos hacer algo más» explican.

El dinero recaudado en esa jornada se destinará a la asociación Berritxuak, que trabaja en favor de los afectados por enfermedades raras, y AFESD, una plataforma eibarresa en favor de afectados por enfermedades sin diagnóstico. «En este tipo de eventos la gente suele responder muy bien y esperamos que también ocurra en Eibar», señala Raquel Santana.

Talleres infantiles y camisetas

Aparte de los organizadores el resto de tatuadores procede de otras localidades y algunos de ellos ya saben lo que es participar en una cita solidaria de estas características. Comenzarán su trabajo a las 10.00 de la mañana y está previsto que puedan tatuar hasta las 20.00 horas, aproximadamente. «El tiempo que tarda en hacerse cada tatuaje puede variar mucho dependiendo de si es en negro o lleva color, etcétera. Pero en general son diseños que se pueden hacer más o menos en una hora. Lo que queremos es que se hagan cuantos más mejor», explican.

El objetivo es generar un ambiente festivo y llamar la atención de todo el mundo. Por eso los niños tendrán su protagonismo. Habrá ocasión de comprar camisetas de talla para adulto con el logotipo del evento, que llevarán de regalo la de niño. «Podrán hacerse la suya con una plancha. También habrá un taller de pintar caras, y las asociaciones prepararán también una barra y un mercadillo de segunda mano».

La cita ha contado con el apoyo de diversas empresas del sector. «Los proveedores nos han apoyado, y han donado tintas y agujas para este evento». Eso permitirá que el precio íntegro de cada tatuaje se done ya que los profesionales trabajarán por la causa. «Nosotros ganamos mucho, no en lo material pero nos hace sentirnos orgullosos de nosotros mismos el saber el bien que estamos haciendo, ¡eso no tiene precio!» señalan». También ha habido empresas e instituciones locales que prestarán su apoyo a la cita. «Estamos muy ilusionados. Ahora solo nos falta piel, ¡que la gente se anime!».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate