Diario Vasco

El Hospital de Mendaro compartirá con las residencias las historias clínicas de los mayores

Los médicos de las residencias y del hospital manejarán la misma información sobre los residentes.
Los médicos de las residencias y del hospital manejarán la misma información sobre los residentes. / FÉLIX MORQUECHO
  • Será una de las principales novedades que pondrá en marcha la OSI de Debabarrena

Los médicos y el servicio de enfermería que trabajan en las residencias de mayores de la comarca de Debabarrena estarán conectados con el Hospital de Mendaro, para que se puedan consultar las historias clínicas de los residentes, por medio de un programa -denominado Raika-, según ha dado a conocer el director-gerente de este centro hospitalario, Eduardo Mainz.

Así, los médicos que atienden a los mayores en las residencias trabajarán, conjuntamente, con el hospital, y así podrán conocer numerosos datos sobre la salud de sus residentes, como sus antecedentes personales, familiares, alergias, vacunas, tratamientos habituales, intervenciones quirúrgicas o enfermedades crónicas.

Cada paciente lleva asociado en su ficha sus consultas, recetas, pruebas analíticas, imágenes, citas, análisis e informes. Una vez accedida a la ficha del paciente, el médico desde la residencia contará con toda la información necesaria. «De esta manera, el médico y las enfermeras tendrá la misma información que manejamos nosotros en el hospital», explicó Mainz.

Esta es una de las principales novedades que pone en marcha la OSI de Debabarrena, organización sanitaria integrada, perteneciente a Osakidetza, que presta su actividad a la población de la comarca del Bajo Deba, que engloba a los municipios de Mallabia, Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku. «Las personas son elementos preferenciales de esta OSI. Así, trabajamos con una historia clínica única que nos permitirá conocer la situación del paciente, exploración, tratamientos, tanto por el médico que está en el ambulatorio como desde el propio hospital, y ahora también en las residencias. Esto nos da mucha seguridad», destacaba Mainz.

Junto a esta novedosa actividad, el Hospital de Mendaro trabaja con los servicios sociales de los ayuntamientos, a través de los equipos sociosanitarios, en donde médicos y enfermería se coordinan, «de forma periódica», con los trabajadores municipales. También se lleva a cabo una acción de prevención tendente a conseguir hábitos saludables. «Ponemos especial énfasis en la promoción de la salud de cara a incentivar el ejercicio físico», dijo Mainz.

En cuanto a otros programas de prevención destacan, en este momento, los del cribado del cáncer de colon y se pone en marcha el de cervix que se ha convertido en una prioridad de Sanidad del Gobierno Vasco.

Balance de actividad

El registro de actividad del Hospital de Mendaro, a lo largo del 2016, presentó un total de 7.342 ingresos, un 0,4 % más que el año 2015. El número de partos alcanzó los 640, un 7 % más que el anterior año. «Se da la circunstancia de que el 25 % de los partos proceden de fuera de la comarca. Esto demuestra que somos atractivos de cara a que los nacimientos se lleven a cabo en el centro».

En cuanto al servicio de hospitalización a domicilio, se atendió a 1.158 pacientes. Dentro del apartado de hospitalización, el correspondiente al de día quirúrgico, con pacientes que son operados y que están menos de 24 horas en el hospital, se atendió a 2.111 pacientes, mientras que en el hospital de día médico se recibió a 911 para realizar tratamientos.

Por lo que respecto a las urgencias del Hospital de Mendaro, las atenciones que pasaron por este servicio sumaron un total de 32.612. En cuanto a los servicios de urgencia extrahospitalarios que se mantienen en los ambulatorios de Eibar, Elgoibar y Ermua, fueron 31.242. Con lo que entre ambas suman 63.854 los servicios de urgencia.

Las intervenciones quirúrgicas alcanzaron las 3.892, con un rendimiento superior de un 80% de sus quirófanos. La lista de espera presenta 600 pacientes, siempre inferior a los seis meses. Los pacientes son operados en una media de 49 días. Las consultas externas sumaron las 137.128, entre las que las primeras son 42.901 y las sucesivas 94.227.

En cuanto al servicio de atención primaria, los médicos de familia en los centros de salud y consultorios atendieron 293.682 consultas. El área de pediatría registró un totalde 58.613; y odontología 4.700. El servicio de enfermería, en los centros, supuso 109.499 consultas, mientras que en domicilios se realizaron 24.500 consultas. Las matronas realizaron n total de 24.915 atenciones.

Gasto de 57,4 millones

En cuanto, a los gastos realizados por esta OSI , en 2016 sumaron los 57,4 millones de euros. De este montante, se destina al personal sanitario de los centros un total de 44,7 millones de euros, mientras que el resto se resumen así: 2,3 millones, en gastos de farmacia; 3,9 millones, en otros servicios sanitarios; 3 millones, en servicios de cocina, y otros 3,5 millones en otros gastos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate