Diario Vasco

Un gran despliegue de recursos sanitarios

La Organización Sanitaria Integrada Debabarrena (OSI), es una entidad que presta servicios tanto de Atención Primaria (médico de familia, pediatría, matrona y salud dental), como de Atención Especializada, tanto médica como quirúrgica y servicios generales clínicos así como cuidados de enfermería. El reto de crear una Organización Sanitaria Integrada ha llevado a desarrollar un ente de unidades asistenciales integradas y trasversales a todos los niveles: urgencias, pediatría, atención maternal y programa de atención integral (a pacientes pluripatológicos).

Asimismo, han considerado «imprescindible la alianza estratégica con los servicios sociosanitarios y la actividad comunitaria como forma de atención a la población de la comarca. Para ello, la organización cuenta con el Hospital de Mendaro, siete centros de salud y tres consultorios organizados alrededor de cinco Unidades de Atención Primaria (AP), ubicados en dichos seis municipios guipuzcoanos y dos vizcaínos, atendiendo a una población de unas 78.000 personas.

En este momento, el hospital dispone de una dotación de 119 camas, 5 quirófanos, 4 salas de partos, cuenta con radiología convencional y un TAC. También cuenta con 39 locales de consultas y un Servicio de Urgencia, Hospitalización a Domicilio, Hospital de Día médico-quirúrgico y una Unidad de Reanimación.

La dependencia orgánica del departamento de Salud y de Osakidetza, marca las líneas estratégicas. Esta OSI cuenta con una plantilla estructural de 676 trabajadores, pero una dotación de empleados habituales de 800 personas.

Los premios recibidos en el último año han reconocido el modelo de gestión avanzada, con el otorgamiento de la A de Plata. Y también e ha certificado en el de la inmersión linguística Bikain. También, han pasado auditorías de salud laboral, así como las de medio Lmbiente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate