Borrar
Nuevo modelo colocado en los baños del recinto municipal.
Una gamberrada que cuesta 2.000 euros

Una gamberrada que cuesta 2.000 euros

El Ayuntamiento, que ha reclamado civismo, ha optado por instalar nuevas unidades de acero inoxidable

A. E.

Sábado, 11 de febrero 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Eibar ha tenido que gastar algo más de 2.000 euros para reponer los inodoros situados en el recinto multideportivo que está habilitado en la plaza de toros. Hace ya seis meses el Ayuntamiento comprobó que uno de los inodoros de plaza estaba destrozado. En esa ocasión, esperando que dichos actos vandálicos no volvieran a suceder, se instaló uno nuevo de cerámica.

No obstante, hace alrededor de un mes, los responsables municipales comprobaron con desconcierto y estupor que dos de los inodoros situados en este lugar, y que dan servicio a los usuarios del mismo, aparecieron completamente destrozados. Se trataba de los clásicos inodoros de cerámica, que estaban literalmente partidos como si se hubiera utilizado un martillo o una herramienta similar para destruirlos.

Para reponer los urinarios y evitar que se puedan volver a producir actos de estas características, el consistorio se ha visto obligado a encargar y adquirir dos unidades de un tipo de inodoro metálico de acero inoxidable compacto con tapa de madera, similares a las que se vienen colocando últimamente en algunos establecimientos hosteleros y que ofrecen una mayor resistencia ante posibles destrozos. El suministro de estas dos unidades ha supuesto para el Ayuntamiento un gasto de 1.695 euros, una cantidad que se eleva hasta los 2.171 euros si se suma el IVA y las horas de mano de obra del oficial fontanero de la Brigada para llevar a cabo su instalación. Una cuantía que se deberá pagar de las arcas municipales, «es decir, del bolsillo de todos los eibarreses», indican fuentes municipales.

Ante todo ello, el Ayuntamiento de Eibar hace un llamamiento a la educación, al civismo y la corresponsabilidad de la ciudadanía en general y de los usuarios del recinto de la plaza de toros en particular para evitar que se repitan estas muestras de vandalismo.

Futuro sin definir

Por otro, el futuro de la plaza de toros de Eibar sigue sin definir. Hay que recordar que el Ayuntamiento decidió instalar unos espacios multideportivos sobre la superficie de la plaza de toros. Consiste en una instalación desmontable que se conforma con dos pistas, una para la práctica del tenis y otra para jugar a fútbol o baloncesto. Las obras ejecutadas en su momento tuvieron un coste de 84.550 euros. No obstante, desde la peña Taurina Pedrucho Eibarresa se apreció que «el pavimento instalado impediía la celebración de espectáculos taurinos, en la plaza». De hecho, el pasado año, no tuvo lugar la corrida tradicional de los Sanjuanes.

El objetivo principal de este proyecto fue dotar de nuevos usos a la plaza de toros, un recinto que apenas se usa unos pocos días al año para la actividad taurina, al mismo tiempo que se ampliaba la oferta de espacios lúdicos y de recreo en el centro de la ciudad, fomentando, por otra parte, la práctica deportiva en un espacio al que se puede acceder de forma gratuita. Esta serie de actuaciones eran consecuencia de una enmienda presentada por EH Bildu.

Críticas de la Peña Taurina

Ante esta situación, desde la Peña Taurina se pidió recuperar el albero para la celebración de espectáculos taurinos, dado que el actual pavimento del espacio multiusos impedía e su utilización. Esta entidad de aficionados taurinos considera incuestionable un espacio multiusos en la plaza que admita la celebración de espectáculos taurinos.

En este sentido exige, como primera medida, la retirada de cemento del albero y que se realice el acondicionamiento necesario para su uso como coso taurino, «independientemente de otros actos que se puedan realizar». De esta manera, la Peña Taurina viene a solicitar «un parqué flotante que permitirá mantener la arena que hasta ahora existía, además de admitir suelo acolchado propio de un parque infantil con sus correspondientes instalaciones de recreo».

Sin embargo, el Ayuntamiento de Eibar encargó nuevas reparaciones para mejorar la instalación. Entre ellas, estaban la retirada de grava de la entrada y el posterior hormigonado de la zona, el adecentamiento de los baños y la habilitación de un local para usos diversos. El presupuesto de estas labores fue de 58.306 euros.

Mientras duraron los trabajos, la pista multideportiva situada sobre el coso taurino permaneció abierta en los horarios habituales, si bien la entrada al recinto se realizó por la puerta situada junto a las escaleras mecánicas. A lo largo de los días con buen tiempo, son muchas las cuadrillas que utilizan el recinto para sus juegos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios