Diario Vasco

«Tratamos de concienciar al profesorado de que la ciencia marcará nuestro futuro»

Rosa María Ros Ferré estuvo en Eibar para presentar el plan 'Ciencia en Acción'.
Rosa María Ros Ferré estuvo en Eibar para presentar el plan 'Ciencia en Acción'. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO
  • El programa 'Ciencia en Acción' se pone en marcha con una nutrida presencia de docentes de los centros de la comarca

«Tratamos de concienciar al profesorado que la ciencia marcará nuestro futuro. Constatamos que unos docentes bien formados transmiten el conocimiento de generación en generación», señaló ayer Rosa María Ros Ferré, coordinadora del programa 'Ciencia en Acción' que se puso en marcha en la Biblioteca del Hexágono de la Uni Eibar-Ermua. Un total de 41 profesores de ciencias de Educación Primaria y Secundaria asistieron a este curso. Los objetivos de esta primera actividad han sido concienciar sobre posibilidades de la ciencia dentro del mundo educativo, así como conocer experiencias educativas basadas en proyectos similares, y explicar y mostrar experimentos sencillos que sirvan en la labor docente.

Ros Ferré, que asume el proceso de generación y desarrollo de este programa (inicialmente 'Física en Acción') expresó que «promovemos la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia y la técnica a todos los niveles de nuestra sociedad. Por ello, pedimos al profesorado que presente proyectos y al alumno que conozca los experimentos que se producen. En la ciencia de una pregunta surge una experimentación y a partir de aquí otra pregunta». En principio, esta fase de presentación de proyectos por centros tiene de plazo hasta el día 15 de mayo.

Ros Ferré es presidenta de la Comisión de Enseñanza y Desarrollo, la representante española en la Comisión de Enseñanza de la IAU (Unión Astronómica Internacional). Licenciada en Matemáticas y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, quedó sorprendida del importante número de profesores apuntados. «En total 41 han asistido en Eibar; y en Bilbao, con mayor población, han venido 40. Estamos muy contentos de la participación. Ofrecemos una plataforma de divulgación y formación científica destinada a países de habla hispano-portuguesa, mediante un certamen abierto a los profesionales de los medios y centros de comunicación social, al profesorado y alumnado de todas las etapas educativas, incluida la universitaria».

«Disfrutar de la ciencia»

En la jornada, además de la propia Ros Ferré que explicó los pormenores del programa 'Ciencia en acción' y para qué se realiza, también hubo experimento de Física con Antxon Anta; y experiencias de Matemáticas y papiroflexia, con José Ignacio Royo Prieto, del Departamento de Matemática Aplicada de la UPV.

Ros Ferrés desarrolla su actividad académica en el Departamento de Matemática Aplicada IV de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y trata que «todos también disfrutamos de la ciencia, una vez que con experimentos sencillos se pueden realizar muchas cosas y al mismo tiempo hacerse muchas preguntas». Además, Ros Ferré afirmaba que «con la ciencia se pueden imprimir muchos valores como el rigor científico, la constancia, la humildad, entre otros muchos»

A lo largo de todo el año, se celebrarán múltiples actividades que tendrán su principal colofón con la celebración de una feria los días 6, 7 y 8, de octubre, en Izarra Centre, en Ermua y los actos protocolarios, en el teatro Coliseo, en Eibar. En total está prevista la presentación de 150 trabajos.

Los ayuntamientos de Eibar y Ermua trabajan conjuntamente en este proyecto a través de la Red Innpulso, con el fin de fomentar la ciencia, la tecnología y todos aquellos aspectos necesarios para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral en puestos de trabajo cualificados según la demanda de las empresas.

Los alcaldes de ambos municipios, Miguel de los Toyos y Carlos Totorika, señalaban que «esta iniciativa es una realidad por la colaboración, entre dos municipios, muy implicados con el desarrollo socioeconómico del entorno y que llevamos mucho tiempo trabajando las políticas activas que fomenten el emprendimiento; posibilitando la cultura emprendedora y esforzándonos por atraer a empresas y diversificando el tejido económico».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate