Diario Vasco

Koko-dantzak llegará el sábado día 18 anunciando el carnaval

Fiesta. Los vecinos de los caseríos recibirán la visita de los carnavaleros personajes y dantzaris de Kezka.
Fiesta. Los vecinos de los caseríos recibirán la visita de los carnavaleros personajes y dantzaris de Kezka. / FÉLIX MORQUECHO
  • Los dantzaris de Kezka recorrerán unos 25 caseríos en la décima edición de esta fiesta carnavalera

Se hace esperar esta vez, pero el carnaval ya se acerca al fin. En los últimos años Eibar no espera al Jueves Gordo para comenzar con estos festejos de invierno y será el sábado día 18 cuando la comitiva de koko-dantzak comience las celebraciones. Es la décima edición de la actividad emprendida por el grupo de danza tradicional vasca Kezka, un recorrido por los caseríos de Eibar que por la tarde se abrirá a toda la ciudadanía en las calles del centro.

A lo largo de la última década, cada sábado previo al Jueves Gordo la comitiva formada por los bailarines koko-dantzariak y los personajes koko-marruak han recorrido los caminos rurales para anunciar el carnaval caserío por caserío. «La respuesta es muy buena, tanto que a veces nos avergüenza porque nos vamos siempre con las cestas llenas. Lo que ocurre es que el objetivo no es darles un 'sablazo', lo que queremos es estar en contacto con la gente de los caseríos» señala Oier Araolaza desde Kezka. Esta fiesta recupera la costumbre de la cuestación, un trueque ligado a muchos pasacalles y bailes, como en el caso de los recientes coros de Santa Águeda. En este caso se ofrecen unos bailes y un canto en cada caserío, y se espera un detalle a cambio.

La edición de este año arrancará en el mismo punto que todas las anteriores, los puestos de la plaza del mercado. Sabedores de que algunas caseras acuden allí para vender sus productos desde primera hora, los dantzaris llegarán para ofrecerles su primera actuación. A partir de ahí el recorrido varía cada año. Llegar a todos los caseríos de Eibar en una jornada es imposible, motivo por el que en cada edición se afronte una cuarta parte. La edición de este año es la segunda del actual 'ciclo olímpico' de Kezka, y se dirigirá a caseríos de los valles Gorosta y Mandiola. «En las fechas previas nos ponemos en contacto con los caseríos para que sepan que vamos a ir. Ya nos ha pasado en algún caso que nos han dicho que no van a poder estar, y dicen 'qué pena, ¿no podéis venir otro día?', pero tendrá que ser dentro de otros cuatro años» señala Araolaza, que destaca la buena respuesta que han recibido desde el medio rural en los años previos.

La necesidad de llegar a los caseríos hará que el grupo se divida en dos. Unos comenzarán su recorrido a pie desde una zona cercana al polígono Azitain, y otros usarán las furgonetas para completar tramos más largos. En total se espera acudir a unos 25 caseríos en una jornada que llena de baile, música y color los caminos y pistas del monte.

Fin de fiesta en el centro

Desde su puesta en marcha esta fiesta ha puesto su foco en los barrios rurales de Eibar, pero siempre ha programado su regreso al casco urbano con el fin de que sea una cita asequible para todo el mundo. A partir de las 19.00 horas las calles del centro se llenarán de los bailes de carnaval. Esta celebración no tiene nada que ver con los formalismos de festividades más protocolarias, por lo que desde Kezka siempre animan a que la gente participe. Para ello no se requieren disfraces determinados, basta con cubrirse y esconder la cara con cualquier cosa que se encuentre por casa y una pizca de ingenio.

Los músicos se relevarán con el cambio de la fiesta del campo a la ciudad. Los gaiteros y trikitilaris que acompañan la comitiva por los caseríos darán paso a la txaranga Mauxitxa por las calles del centro. Con ello se abrirá el baile para que todos aquellos que quieran añadirse al grupo puedan hacerlo.

Con esta fiesta se dará comienzo a un carnaval que este año lleva el Jueves Gordo hasta el 23 de febrero. Los desfiles infantiles serán protagonistas de esa jornada a la espera de un Sábado de Carnaval que en los últimos años ha ganado ambiente entre gente de todas las edades.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate