Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Carreras. El piloto eibarrés Eneko Artetxe disputando la Subida a Arrate del año 2005.
El motor centra la primera muestra temporal del año en el Museo

El motor centra la primera muestra temporal del año en el Museo

Varios pilotos locales presentarán su actividad en la inauguración que se celebrará el 11 de febrero

FÉLIX MORQUECHO

Sábado, 28 de enero 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Industria Armera hace un recorrido por el trabajo que se ha desarrollado en la ciudad, desde las primeras labores artesanales hasta los proyectos de ingeniería actuales. En ese proceso la sociedad ha cambiado y también la forma de moverse. Los coches y las motos aparecieron para poblar las calles y se convirtieron después en herramienta para competiciones deportivas. Las fábricas eibarresas han contribuido a la industria auxiliar de ese sector pero la relación de la ciudad con los coches no se reduce a eso. Por ese motivo el Museo acogerá una exposición que recoge distintos aspectos, una mirada al pasado, el presente y el futuro del motor en la ciudad.

  • Exposición.

  • Eibar mundo motor.

  • Cuándo.

  • Del 11 de febrero al 5 de marzo. Inauguración el 11 de febrero a las 12.30 horas.

  • Dónde.

  • Museo de la Industria Armera, en la quinta planta de la casa de cultura Portalea.

La exposición se situará en la zona de entrada al Museo, un espacio que en los últimos meses ha albergado varias exposiciones temporales. La inauguración se celebrará el sábado día 11 de febrero y contará con varias presentaciones. Por una parte se desgranará la actividad de la Escudería Eibar con los pilotos Efrén Llanera, Iñaki Narbaiza y Txutxi Pérez. También estará el piloto de motociclismo Aitor Montero para explicar sus objetivos de la temporada. La parte industrial estará representada por la firma Engimek, que presentará los amortiguadores de competición que desarrollan en Eibar. Además, ese día la exposición superará los límites del Museo ya que se podrán ver algunos de los vehículos de competición en la calle Bista Eder, delante del edificio Portalea.

El Museo eibarrés presume de flexibilidad a la hora de plantear sus exposiciones temporales y esta vez afronta un sector tan industrial como el automovilístico, pero lo hace dando importancia a la parte deportiva. No son pocos los pilotos que desde Eibar compiten en distintas categorías del mundo del motor. Precisamente el proyecto de uno de ellos llegó al ayuntamiento y de ahí surgió la idea de llevar esta disciplina al Museo. La Subida a Arrate es un emblema del motor para la ciudad, pero Eibar ha albergado también pruebas de rally o rallysprint en distintas categorías, con salida y llegada en Eibar o con paso por sus carreteras. Todo ello tendrá reflejo en una exposición que incluirá fotografías de distintas épocas de las carreras, piezas de vehículos y de las equipaciones de los pilotos, etcétera. «Estamos tratando de localizar el trofeo de ganador de la primera edición de la Subida a Arrate, la de 1968» apunta Rubén Moro desde la Escudería Eibar. Este grupo cogió el testigo del Real Automóvil Club Vasco-Navarro en la organización de las carreras y agrupa a una veintena de pilotos y una decena de aficionados al motor.

Apoyo a los pilotos

A pesar de que actualmente la organización de carreras en Eibar no se está desarrollando, la actividad de la Escudería Eibar continúa con la participación de pilotos locales en distintas competiciones automovilísticas. «La exposición trata de ofrecer un apoyo a estos pilotos, mostrando el pasado del automovilismo en Eibar y también lo que están haciendo ahora mismo» explica la directora del Museo Marina Barrena.

Este mes se cumplen diez años de la apertura de este Museo y a pesar de que lo habitual en este tipo de recintos es echar una mirada al pasado, el de Eibar nació con vocación de conectar con el presente. De ahí que cuente con una sala denominada 'Siglo XXI' y que plantee actividades diferentes en sus exposiciones temporales.

El automovilismo ocupará la primera de 2017 después de otras que han tratado temas como la moda, el diseño gráfico, modelismo, etcétera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios