Diario Vasco

Una iniciativa con empresas e instituciones de prestigio

Esta iniciativa contará con el respaldo de numerosos colectivos, instituciones públicas y privadas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Lilly o las sociedades españolas de Física, Química y Astronomía, entre otras. En esta dirección, no falta tampoco el apoyo de la UPV, de Tekniker y de empresas privadas como Tenneco, o el Grupo Alfa por citar algunas.

Hay que tener en cuenta que 'Ciencia en Acción' es un programa iniciado en 2000 que organizan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular ( SEBBM), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas. Su principal finalidad es promover la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia y la técnica a todos los niveles de nuestra sociedad.

De hecho, se han articulado diferentes modalidades, según sea el tipo de trabajo presentado, que van de áreas como son didáctica de las ciencias; demostraciones de física; laboratorio de matemáticas, biología o geología; sostenibilidad; ciencia, ingeniería y valores, entre otros. De forma detallada, las demostraciones de física serán premiadas por la Real Sociedad Española de Física; las de matemáticas recibirán premio del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT); las demostraciones de química, Premio Tekniker; el laboratorio de biología, premio de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM); el laboratorio de geología, premio Avia Gasolineras; Ciencia y tecnología, premio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); sostenibilidad, premio Albedo; Ciencia, ingeniería y valores, con premio de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA); Física y sociedad, premio Tenneco; Biomedicina y salud, premio Fundación Lilly; Puesta en escena, premio Focus (empresa catalana de contenidos artísticos); en la modalidad de materiales didácticos de ciencia interactivos, se instituye el Premio IBM y no interactivos, premio Alfa; a los referentes a trabajos de divulgación científica, sobre libros, revistas y redes sociales, se otorgará el premio El Corte Inglés; sobre Prensa, radio y televisión, premio del Cabildo de Fuerteventura y el de cortos científicos, premio del grupo editorial español S/M.

Otro de los concursos organizados es el 'Adopta una Estrella' que quiere despertar y fomentar el interés de los jóvenes por el mundo de la astronomía.

El concurso está dirigido a alumnos de primaria o secundaria de cualquier país de habla hispana o portuguesa, que deberán presentarse en grupos coordinados. Se establecen tres modalidades: 'Investiga en Astronomía', en donde cada grupo podría elegir un objeto celeste o fenómeno astronómico; 'Investiga en Astrofísica' o 'Habla de Astronomía o Astrofísica'.

El plazo de presentación de los trabajos para 'Adopta una estrella' finaliza el próximo 15 de mayo , al igual que para el concurso 'Ciencia en Acción'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate