Borrar
La reanudación de las obras del hospital abre su finalización para diciembre de este año.
El Ayuntamiento pide a Sanidad que informe del plan de trabajo del hospital

El Ayuntamiento pide a Sanidad que informe del plan de trabajo del hospital

Se espera que acaben a final de este año, dado que antes del parón la fecha de conclusión estaba fijada en diciembre de 2016

A.E.

Sábado, 14 de enero 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Eibar va a solicitar al Gobierno Vasco un nuevo 'planning' de la construcción del hospital de la ciudad, tras los parones técnicos que la obra ha sufrido en los últimos meses. El alcalde Miguel de los Toyos confirmó la petición cursada a Vitoria para conocer los plazos de ejecución.

  • Petición.

  • El Ayuntamiento quiere conocer el plan de trabajo, junto con los plazos de realización del hospital de subagudos de Eibar.

  • Plazo.

  • Las obras quedaron paralizadas en enero del 2016 y se reanudaron en noviembre. Como estaba prevista su finalización para diciembre del 2016, se espera ahora que se acaben para finales de este año.

  • Servicios.

  • Junto al hospital, acocogerá el Centro de Salud de Amaña y Sanidad Pública de Ipurua.

Las obras del hospital de subagudos se reanuraron en noviembre, una vez que los trabajos quedaron paralizados en enero, un total de once meses. Aunque en principio estaba previsto que este proyecto, promovido por el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, terminara a finales de 2016, los nuevos plazos estiman que sea a finales de 2017 cuando esté concluido.

Desde su reinicio se puede comprobar un mayor movimiento de los trabajos. Por esta causa, el alcalde va a solicitar una reunión con el departamento de Sanidad, para conocer el calendario de los trabajos que están pendientes de ejecución y hacer un seguimiento sobre el periodo de finalización. «Queremos conocer ahora cómo van a transcurrir los trabajos y que se nos diga cuándo estarán terminados definitivamente», dijo De los Toyos.

La causa de la «suspensión» obedecía, según se indicó desde el Gobierno Vasco, a la existencia de líneas aéreas de alta tensión que precisaban ser modificadas, ya que impedían la colocación de una grúa, necesaria para finalizar una fase del hospital.

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo la modificación de estas líneas de alta tensión, con lo que ya no había impedimento para reiniciar los trabajos. En este sentido, el consejero señaló que «Iberdrola era el responsable del contratiempo» y que «si se hubieran previsto medidas, por parte de la constructora se hubieran adoptado con la suficiente antelación».

Una vez que se comprobó que las obras no iban según lo previsto, el grupo parlamentario socialista presentó una iniciativa parlamentaria dirigida al consejero de Salud, requiriendo información sobre los motivos por los que la construcción del hospital de subagudos carecía de movimiento. Entonces el PSE-EE acusó al Gobierno Vasco de «falta de compromiso y previsión con una infraestructura estratégica para nuestra ciudad y la comarca».

El hospital de subagudos de Eibar albergará una unidad de cuidados paliativos, las consultas del actual Centro de Salud de Torrekua, una unidad de urgencias, consultas externas como la cardiología. La nueva infraestructura contará también con tres unidades de hospitalización y un parking con capacidad para 112 vehículos. También acogerá áreas de rehabilitación o radiodiagnóstico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios