Diario Vasco

Un retrato de Bilbao, en Eibar

Exposición. Algunos de los paisajes urbanos más conocidos de la capital vizcaína aparecen en las paredes.
Exposición. Algunos de los paisajes urbanos más conocidos de la capital vizcaína aparecen en las paredes. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
  • La asociación Photobat inauguró esta semana una exposición colectiva en el salón de actos de El Corte Inglés

Casi cualquier reportaje que trata de describir Eibar a alguien lejano sitúa la ciudad a medio camino entre Bilbao y San Sebastián. Esa situación le permite estar conectado y de los contactos nacen iniciativas en distintos campos. La fotografía no escapa a ellos y por eso esta semana la asociación fotográfica Photobat, de Bilbao, desembarcaba en Eibar con una exposición dedicada a su ciudad. Un total de 27 miradas sobre la ciudad se pueden ver hasta la primera semana de febrero en el salón de actos de El Corte Inglés, situado en el semisótano del centro comercial de la calle Egogain.

Photobat es una asociación joven ya que lleva un año de recorrido pero se formó a partir de otra agrupación anterior. Así se explica que sus asociados sean principalmente gente que lleva muchos años de dedicación a la fotografía. A pesar de que hay algún profesional entre ellos la mayoría trabaja la imagen como afición. La exposición que se puede ver estos días en Eibar es una de las primeras actividades de grupo. Se trata de una colección que cuenta con la participación de 27 autores. «Hay una fotografía de cada uno y el tema general es Bilbao, aunque también se puede encontrar algo que se sale de la ciudad» explica Roberto Zamanillo. Él es la conexión eibarresa de la asociación y explica que aunque Bilbao es nexo y punto común de la asociación también hay aficionados que residen en otras poblaciones.

Este retrato de Bilbao desde 27 miradas distintas se presentó primero en la sala Sarean de la capital vizcaína y después se expuso en el Museo de Artziniega antes de recalar en Eibar. «Nuestra idea es que se pueda seguir moviendo para dar a conocer nuestra asociación» señalaba su presidente Javier Muñoz. «Cada foto es totalmente diferente porque cada uno de nosotros hacemos cosas distintas, pero quisimos que todas tuvieran el mismo formato para dar uniformidad a la exposición».

La exposición ofrece una mayoría de trabajos en color pero también hay presencia del blanco y negro en una muestra donde se pueden ver paisajes muy reconocibles de Bilbao. La larga lista de autores cuenta con algunos fotógrafos que ya saben lo que es exponer en Eibar como Juan Armentia, Agustín Sagasti o Koldo Badillo. De ahí que a la inauguración de la exposición se acercaran también integrantes de la sección fotográfica del Club Deportivo Eibar, organizadora de las jornadas Mayo Fotográfico.

Sala multiusos

En sus primeros meses de existencia la asociación ha ido creciendo hasta los 39 socios actuales, con el objetivo de ir creciendo. Su actividad se traza a base de reuniones mensuales que sirven para el visionado de las fotos realizadas por sus integrantes con el objetivo de ir mejorando en la práctica fotográfica. «Con el tiempo queremos empezar también a ver fotos de otros autores, y comenzar a hacer actividades de formación» explica Muñoz.

Algunas de las fotografías de la colección se pueden ver en la cafetería de El Corte Inglés como llamada a una sala multiusos que en los últimos meses ha acogido varias exposiciones fotográficas de autores de Eibar y de otras localidades.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate