Diario Vasco

El Plan Estratégico propone un consumo basado en eficiencia energética y ahorro

La instalación de luces LED es uno de los ejemplos de eficiencia energética.
La instalación de luces LED es uno de los ejemplos de eficiencia energética. / FÉLIX MORQUECHO
  • Prioriza la movilidad sostenible y avanzar en la utilización de las renovables, el reciclaje y el autoabastecimiento

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El Plan Estratégico de Eibar trata de integrar el medio ambiente, transversalmente, en el conjunto del diseño del futuro de la ciudad, para el horizonte del año 2025, con el objetivo de contribuir al bienestar y al desarrollo de una economía baja en carbono e integradora. La trasformación del modelo energético y su relación con el avance hacia una economía no contaminante es uno de los retos establecidos por el Plan Estratégico. «Todo ello, en línea con el desafío global del cambio climático, que exigirá un nuevo modo de entender y utilizar la energía, tomar las medidas para reducir sus impactos y poner una especial atención en la movilidad y en la regeneración urbana», expone el diagnóstico del Plan, elaborado por la empresa LKS.

Por ello, establece un plan de apoyo a la firma del Pacto de los Alcaldes y el desarrollo de un Plan de Acción de Energía Sostenible para la reducción de las emisiones de CO2 para 2020, «siendo el propio ayuntamiento el agente ejemplarizante y de referencia para el resto de agentes locales».

De ahí, que el Plan Estratégico juzga que el Ayuntamiento debe trabajar la eficiencia energética «como estrategia válida para solucionar el problema de la escasez de fondos públicos y poder contribuir a disminuir los graves problemas de la energía y el clima», expone el Plan.

Colaboración

En este sentido, se indica que el sector público debe predicar con el ejemplo, en lo que se refiere a inversiones, mantenimiento y gestión energética de sus edificios, instalaciones y equipamiento». Así, se propone una colaboración entre el Ayuntamiento y el EVE para elaborar un Plan Integral de Eficiencia Energética para la administración local. Todo ello encaminado al ahorro y la eficiencia energética a todos los niveles (residencial y edificios, movilidad, industria, servicios, primario, Administración Pública y en el consumo de productos) y el impulso a la generación de energías renovables. Con este efecto ejemplarizante de la Administración es evidente que cuando se trata de modificar hábitos y comportamientos adquiridos, se debe trabajar en un cambio progresivo en el consumo de energía. «Uno de los objetivos es convertir a Eibar en un municipio más sostenible, la sustitución del consumo de energía en los edificios públicos desde las actuales fuentes de energía hacia las renovables», propuesta que también plantea el Plan. Así, se recomienda «el uso de proveedores de energía eléctrica para consumo que aseguran el origen renovable del suministro».

Otro eje de acción es propiciar el autoabastecimiento de las necesidades energéticas de los equipamientos públicos con mayores consumos, como suelen ser centros escolares, culturales y deportivos, en base a la instalación de placas fotovoltaicas y calderas de biomasa, como tecnologías con mayor potencial para lograr dicho objetivo. «Uniéndolos con tecnologías de control y monitorización, no solo se obtiene el autoabastecimiento, sino que también se propicia el ahorro de la factura energética pública». En esta reducción de la huella de carbono, se plantea como prioridad «consumir menos, consumir renovables y reducir las emisiones a la atmósfera. Todo ello supone un cambio de hábitos sociales». Todos estos objetivos en aras de conseguir el cambio social necesario de nuestra sociedad, «aprovechando las medidas para promover una movilidad más sostenible a la vez que se avance en el consumo de renovables o en el reciclaje de los residuos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate