Diario Vasco

Portalea celebra sus 20 años de arte

Espacio. La zona de cúpula de Portalea es una de las más características de una sala que cuenta con 667 metros cuadrados para exposiciones.
Espacio. La zona de cúpula de Portalea es una de las más características de una sala que cuenta con 667 metros cuadrados para exposiciones. / FÉLIX MORQUECHO
  • El programa de exposiciones 2017 se abre con un recorrido por dos décadas de muestras artísticas

  • Jóvenes valores de Bellas Artes se suman a los colectivos locales en un programa que ofrece doce exposiciones durante este año

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Mañana mismo se clausuran las dos exposiciones que cerraron el 2016 en la casa de cultura Portalea. Quienes quieran ver las fotografías de una veintena de autores del Club Deportivo Eibar, o las pinturas a capas de la donostiarra Marina Etxeberria aún pueden acercarse hoy y mañana en horario de 18.30 a 20.30 horas. Pero la actividad de la sala mira ya al año que ha arrancado y prepara un calendario de doce muestras de distinto signo.

2017 no es un ejercicio más en la actividad de Portalea ya que el antiguo edificio industrial de la firma armera Aguirre y Aranzábal cumple 20 años como casa de cultura. Por ese motivo la primera exposición del año será la más señalada. El 20 de enero se inaugurará una ambiciosa exposición que pretende recoger el trabajo de los autores y autoras que han pasado por la galería en estas dos décadas. El total de muestras supera las 150, con muchas exposiciones colectivas. Pero no todo ha sido arte en Portalea ya que la sala ha acogido otras propuestas relacionadas con la historia o el deporte. A la hora de marcar el criterio de selección de esta cita se pensó en las exposiciones individuales, que han sido 60. De los artistas convocados la gran mayoría dio una respuesta positiva y serán 53 los que muestren alguna obra de su trabajo en Portalea.

La diversidad de disciplinas, formatos y procedencias hace que sea una exposición especialmente trabajosa en cuanto a organización. No faltarán piezas en formatos grandes y la disposición de la propia exposición será un ejercicio importante de composición. Además de las que llegan desde distintos puntos de Euskadi hay obras que viajan desde Madrid o Galicia, y también hay una obra de videoarte que de forma virtual acude desde Estados Unidos. Será una ocasión de ver la obra actual de artistas que pasaron hace años por Eibar, en una exposición que ocupará la totalidad de la sala y que tendrá una duración de cuatro semanas, en lugar de las tres semanas habituales.

Portalea cuenta con una sala de exposiciones de 667 metros cuadrados que se pueden dividir en tres espacios, en función de las necesidades de cada muestra. Las más amplias ocupan la totalidad de la sala, otras se extienden en dos espacios y la mayoría se instalan en una de las tres áreas, cúpula, galería o zona de columnas. En total son 154 metros lineales de pared expositiva.

La exposición sobre los 20 años de Portalea se extenderá hasta finales de febrero y el 3 de marzo se retomará la actividad de Portalea con dos exposiciones de dos jóvenes autoras. La bilbaína Zaloa Ipiña llega con una obra en la que trabaja con acetato y serigrafía, en unos trabajos que dan importancia a la incidencia de la luz. Por otra parte Edurne Martínez procede de Erandio y su obra presenta un trabajo sobre distintos soportes, utilizando lonas cosidas o lienzos que se desligan del formato habitual de los cuadros de pintura. Son dos exposiciones que se enmarcan en la línea de la sala de dar oportunidad de exponer a jóvenes tituladas en Bellas Artes.

La primavera será para los colectivos locales en Portalea ya que varias muestras presentarán sus trabajos en distintas disciplinas. Los primeros serán los integrantes de la Asociación Artística Eibarresa. Su exposición se podrá ver del 31 de marzo al 23 de abril en la zona de la cúpula y las columnas. Los asociados presentarán sus trabajos sobre todo en pintura y talla, en una de las exposiciones más visitadas cada año. En abril la galería acogerá el trabajo del alumnado de Bachillerato Artístico del Instituto Ignacio Zuloaga. Seguidamente llegará Mayo Fotográfico con tres exposiciones paralelas en los tres espacios de la sala. Antes del parón veraniego se presentará la muestra colectiva del alumnado de las Escuelas municipales de Dibujo y Cerámica.

Profesor de Bellas Artes

En septiembre la actividad volverá a la sala con una exposición a cargo de Fito Ramírez Eskudero, profesor en la facultad de Bellas Artes de la UPV. Se trata de una exposición de pintura de un autor que ya presentó su obra en Eibar años atrás. Al mes siguiente llegará el trabajo de Ion Martínez Colorado, un joven dibujante que utiliza sus diseños como obra en sí y como parte de instalaciones.

La recta final del año tiene protagonistas fijos en Portalea. En octubre se podrán ver los trabajos ganadores del concurso Indalecio Ojanguren de fotografía, y al mes siguiente se despliega la muestra filatélica anual Exfibar. Ya en diciembre la sección fotográfica del Club Deportivo Eibar cerrará un año, siempre abierto a alguna incorporación.

LAS CIFRAS

53
artistas tomarán parte en la primera exposición del año, una muestra que celebra los 20 años de actividad de Portalea. La convocatoria se lanzó a los 60 autores que han mostrado su trabajo en exposiciones individuales en las dos décadas de andadura de la sala, y la respuesta mayoritariamente positiva hará que la celebración sea toda una cascada de propuestas de distintas disciplinas y autores de diferentes generaciones y orígenes.

12
exposiciones completan el calendario 2017 en la casa de cultura Portalea. Buena parte de la actividad de la sala viene marcada por exposiciones que se repiten anualmente como parte de la actividad de colectivos locales. El resto se completa con jóvenes nombres emergentes, muchos procedentes de la facultad de Bellas Artes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate