Diario Vasco

La fibra óptica llega al 98% de Eibar

La casi totalidad de los inmuebles de Eibar pueden conectarse a la red de fibra óptica.
La casi totalidad de los inmuebles de Eibar pueden conectarse a la red de fibra óptica. / FÉLIX MORQUECHO
  • Su instalación es optativa para 14.292 inmuebles, viviendas, y establecimientos

  • Teléfonica ha llevado a cabo una inversión de dos millones de euros para su despliegue

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Telefónica ha finalizado el despliegue de la red de fibra óptica por Eibar alcanzando a un 98 por ciento del termino municipal eibarrés. Su instalación es optativa para un total de 14.292 inmuebles, viviendas, locales y establecimientos en general. Los ciudadanos podrán disponer de altas velocidades e incorporar nuevas prestaciones de manera ilimitada, con la ventaja que supone para la ciudad que Telefónica utilice las canalizaciones existentes, ya que no habrá que realizar trabajos en la vía pública del municipio. «A lo largo de un año, todas las obras municipales que se realizaban eran aprovechadas para instalar la red. Ahora, llegamos a gran parte de la población de Eibar, salvo algunos enclaves del ámbito rural que se han hecho muy difíciles», señalaban fuentes de Telefónica. Con una inversión de dos millones de euros, ha tratado que empresarios y pequeños negocios de Eibar disfruten de avanzada tecnología en su hogar o comercio y obtengan las máximas prestaciones en sus servicios de conectividad ante el elevado crecimiento de la demanda de tráfico de datos. La fibra posibilita la navegación por internet a alta velocidad y con anchos de banda estables. Con ello, el intercambio de archivos es diez veces más rápido y seguro que con el ADSL. Además, también mejora la recepción de la televisión digital perfeccionando la calidad de contenidos de alta definición, cada vez más demandados.

El pasado año Telefónica anunció que a un total de 1,9 millones de hogares en España no les llegaría la red de fibra óptica tras la decisión de Movistar de frenar el despliegue y reducir la inversión como respuesta a la nueva normativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Dicha iniciativa instaba a la operadora a compartir su infraestructura de FTTH con otras compañías en todo el territorio nacional salvo en un conjunto de municipios, entre los que estaba Eibar. El motivo principal era que Telefónica había reducido sus objetivos. Así, de los 5,5 millones de hogares a los que la compañía tenía previsto llevar su red de fibra óptica, finalmente solo llegaría a 3,6 millones, manteniendo un ritmo de unos 300.000 unidades inmobiliarias mensuales. Telefónica echaba así el freno al despliegue de su red de fibra en buena parte del territorio, al considerar que «el intervencionismo regulatorio sería excesivo».

Ahora, «con mucho esfuerzo», se ha podido llevar a cabo su instalación, siendo muchos los hogares de Eibar que disponen de la fibra óptica que mejora el servicio de televisión e internet. Así, para poder garantizar estas elevadas prestaciones, Telefónica permitirá alcanzar con su red de fibra óptica una velocidad hasta diez veces superior a la del ADSL actual. Y es que esta red supera a otras soluciones como las que ofrecen las redes actuales de cable, que usan coaxial de cobre en el domicilio del cliente, lo que supone una limitación en la velocidad y en su desarrollo futuro. Igualmente, las aplicaciones de esta tecnología para particulares y pequeños negocios son muy variadas. Para el ámbito empresarial, la videoconferencia y el almacenamiento en red, son dos aplicaciones clave que aprovecharán la nueva red de Telefónica. «Los autónomos y pymes podrán sacar el máximo partido a las ventajas que ofrecen todo sus servicios. Para los particulares la fibra posibilita la navegación por internet a alta velocidad y con anchos de banda estables. Con ello, el intercambio de archivos es diez veces más rápido y seguro que con el ADSL. Además, también mejora la recepción de la televisión digital perfeccionando la calidad de contenidos de alta definición, cada vez más demandados», finaliza Telefónica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate