Diario Vasco

Luz para un ambiente mágico

Espectáculo. Las figuras luminosas volverán a llenar de magia las calles de Eibar abriendo paso a los Magos.
Espectáculo. Las figuras luminosas volverán a llenar de magia las calles de Eibar abriendo paso a los Magos. / FÉLIX MORQUECHO
  • La cabalgata de Reyes Magos se celebra mañana a las 19.00 horas y repartirá 300 kilos de caramelos

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Los juguetes que trajo Olentzero ya han perdido alguna pieza, las uvas y también sus pepitas han sido digeridas, e incluso la resaca del cava es ya pasado reciente. De las fiestas navideñas solo queda la visita de los Reyes Magos, una clausura que llenará las calles de Eibar de una atmósfera especial mañana por la tarde.

La cabalgata conserva un aura entre lo teatral y lo mágico que despierta la sonrisa entre personas de todas las edades. El programa previsto para la visita de los Reyes Magos seguirá el guión de los últimos años, comenzando por el espectáculo que tendrá lugar en el polideportivo Ipurua. En este caso hay algunos cambios que tienen que ver con el plan de emergencias del recinto deportivo. El aforo máximo que se permite por seguridad se ha reducido a 1.400 personas, lo que ha obligado a acortar el número de bailarines en algo más de un centenar. Aún así, unas 225 niñas y jóvenes del Ballet Eibarrés, del grupo Danza Contemporánea Ipurua y del Club Ipurua de gimnasia rítmica presentarán sus coreografías ante los Reyes Magos.

El público deberá presentar invitación, unos pases gratuitos que se repartieron la semana pasada y que están agotados. La reducción del número de participantes hará que el espectáculo sea algo más corto, con una duración aproximada de unos 80 minutos. El periodista Borja Rodríguez será el encargado de presentar la gala.

En los últimos años Melchor, Gaspar y Baltasar han encontrado unos aliados eibarreses en los integrantes del Club Lambretta. Ellos serán los encargados de llevar a los Magos desde el polideportivo hasta la plaza de Unzaga, a lomos de las veteranas motocicletas fabricadas en Eibar. En esta edición Melchor, Gaspar y Baltasar contarán además con la colaboración especial de los miembros de la Casa de Galicia 'As Burgas'.

La llegada de los tres personajes navideños a la plaza de Unzaga se espera para las 19.00 horas, momento en el que se dirigirán a la carroza decorada para la ocasión por la Escuela municipal de Dibujo. No estarán solos porque además de las familias que se acerquen al inicio del pasacalles Sus Majestades de Oriente tendrán un gran séquito.

Los antorcheros serán quienes abran el paso. Se trata de medio centenar de niños de sexto curso de Primaria de los distintos centros escolares eibarreses. Portando sus antorchas iluminarán el camino a lo largo de todo el recorrido. Tras ellos desfilarán los integrantes del grupo Krash, de Barcelona, con el espectáculo 'White dreams'. Se trata de una animación de calle similar a la desplegada el año pasado y que ofrece unas figuras de luz que destacan en la oscuridad de las calles. Cuatro flamencos, tres hadas y un humanoide serán los personajes que se podrán ver en el recorrido. Hace un lustro el Ayuntamiento se planteó la posibilidad de incorporar algún elemento a la cabalgata de Reyes Magos. La anchura de las calles no permite ampliar las dimensiones de la carroza y se apostó por la animación de un espectáculo de calle. Después de probar con algún montaje de carácter más circense el año pasado se emplearon unas figuras de luz que dejaron buen sabor de boca, motivo por el que este año se apuesta por un montaje similar.

Cielito y la carroza

Tras lo novedoso llegará lo tradicional, ya que la Banda de Música Cielito es compañera infatigable de los Reyes Magos en Eibar y como cada 5 de enero estará presente con su música. Tras ella, el todoterreno de la Brigada Municipal tirará de la carroza desde la que Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los niños y mayores de Eibar. A pesar de que los regalos quedarán para la noche tendrán tiempo de lanzar caramelos, nada menos que 300 kilos de dulces sin gluten.

La previsión que manejan desde la organización es que el recorrido por las calles Fermín Calbetón, Bidebarrieta, Urkizu, Arragüeta, Errebal y Toribio Etxebarria tenga una duración aproximada de una hora. Así, en torno a las 20.00 horas los Reyes llegarán a la plaza de Unzaga y se sentarán en sus tronos en el patio central del Ayuntamiento. Allí recibirán a los pequeños que se acerquen a saludarles y darles sus últimas cartas, y además les darán una chocolatina, un anticipo de una noche cargada de ilusiones.

Los Magos en calle Estaziño

Los Reyes Magos vivirán una jornada agotadora ya que Sutondo Labaderokua ha organizado otra cabalgata en la calle Estaziño, recordando la salida que los Magos de Oriente solían hacer desde la estación del tren. El recibimiento será a las 18.30 horas, en compañía de la música de trikitilaris y dulzaineros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate