Diario Vasco

El Ayuntamiento hace frente al Plan de Formación sin el apoyo de Lanbide

Empleo. Armeria Eskola desarrollará un programa formativo con apoyo municipal.
Empleo. Armeria Eskola desarrollará un programa formativo con apoyo municipal. / FÉLIX MORQUECHO
  • Aporta una subvención íntegra de 244.300 euros para recolocar a desempleados

El Ayuntamiento de Eibar se hará cargo de un Plan de Formación y Empleo, en colaboración con Armeria Eskola, aportando un total de 244.300 euros. Este importe será integramente subvencionado por el consistorio eibarrés, ya que finalmente Lanbide, que iba a colaborar en el proyecto con 44.300 euros, no tomará parte en el mismo, al ser incompatible su exigencia «por razones de ejecución presupuestaria». Lanbide pretendía financiar una parte, pero exigía que se llevara a cabo antes del 9 de enero, «aspecto que no encaja en absoluto en el esquema de formación planteado», señalan fuentes municipales.

Ante esta situación sobrevenida, el ayuntamiento ha tomado la decisión de sufragar el 100% del coste del programa, que asciende a 244.300 euros, para que el programa pueda ponerse en marcha, aunque el presidente del área de Economía y Empleo, Alberto Albistegui, insiste en que «instaremos a las administraciones superiores a que exploren vías de financiación a fin de que no tengamos que asumir la totalidad de la inversión del programa ni en esta ni en futuras ediciones, si las hay».

En palabras de Albistegui, «es urgente poner en marcha mecanismos de formación adaptados a las carencias de los demandantes de empleo para cubrir las necesidades de estas empresas». Albistegui añade que «los perfiles de los candidatos que se requieren en las ofertas de empleo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, pasando del concepto tradicional de tareas y habilidades a funciones y competencias, y es por ello que con este programa se busca dotar a los participantes de la polivalencia necesaria, la cual, compatibilizada con un grado de especialización suficiente, contribuirá a que estas personas sean susceptibles de poder adaptarse en todo momento a lo que demandan las empresas».

Este programa, que formará a unas 100 personas, garantiza la contratación del 30% de los participantes en esta acción formativa, aunque la expectativa de los promotores del programa, dadas las características tanto del proyecto como del perfil de los participantes, sea «alcanzar un porcentaje superior, en torno al 40-50%». Este proyecto municipal se enmarca dentro del Plan de Empleo gestado tras la aprobación de la enmienda consensuada entre PSE, Irabazi y EAJ-PNV para la aprobación de los presupuestos del año 2016.

Inscripciones

Los interesados en participar en el programa podrán entregar en Pegora, hasta el 20 enero, la solicitud, debidamente cumplimentada y acompañada por los documentos que en el formulario se detallan, impreso que está disponible tanto en las oficinas de Pegora como en la web municipal.

La propuesta de formación se centra en un proceso con distintas acciones independientes, según el colectivo y sus necesidades. En una primera fase de segmentación-orientación, se atenderá al mayor número de personas priorizando al colectivo sin estudios cualificados o con bajo nivel académico. La segunda fase consistirá en la formación básica y transversal, con el objetivo de dotar de competencias idiomáticas, de matemáticas, de informática... La tercera se dedica al desarrollo personal, la cuarta afronta una formación específica, y la quinta y última se centrará en el acompañamiento a la inserción laboral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate