Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Miguel De los Toyos, alcalde de Eibar, Marisa Arriola, directora del BIC Gipuzkoa, y Alex Bengoa, director de Tekniker, en la firma del convenio.
El BIC Gipuzkoa gestionará la incubadora de empresas de Tekniker y Debegesa la de Azitain

El BIC Gipuzkoa gestionará la incubadora de empresas de Tekniker y Debegesa la de Azitain

La de Tekniker albergará seis empresas emergentes de perfil tecnológico y la de Debegesa otras firmas

ALBERTO ECHALUCE

Domingo, 11 de diciembre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El BIC Gipuzkoa gestionará la incubadora de empresas que se abrirá en las instalaciones de IK4-Tekniker, en Erisono, tras la firma de un convenio en el que participa el Ayuntamiento de Eibar. Por su parte, la agencia comarcal Debegesa se ocupará de la gestión del centro de emprendizaje que está abierto en Azitain.

  • Inauguración.

  • El Ayuntamiento, IK4-Tekniker y el BIC Gipuzkoa promueven una nueva incubadora, en las instalaciones del centro tecnológico que se inaugurarán en marzo.

  • Perfil de empresas.

  • Busca constituir un espacio que acoja empresas emergentes de perfil tecnológico enmarcadas en ámbitos estratégicos para el desarrollo industrial de la zona, y dotados de alto valor añadido como la fabricación avanzada, la energía, la bioingeniería o la digitalización.

  • Ayuda.

  • El Ayuntamiento de Eibar aporta un total de 200.000 euros.

El Ayuntamiento de Eibar, IK4-Tekniker y BIC Gipuzkoa han firmado un convenio para la construcción de una segunda incubadora para empresas tecnológicamente avanzadas en la sede en el centro tecnológico instalado en Azitain.

En esta dirección, las tres entidades son conscientes que «en un entorno industrial cada vez más competitivo se hace necesario apostar por la innovación, fomentar la creación de empresas de elevado componente tecnológico e impulsar el desarrollo de nuevos modelos de negocio».

El compromiso alcanzado por ambas entidades, que cuenta también con el respaldo del centro de empresas innovadoras BIC Gipuzkoa, tiene el objetivo favorecer el desarrollo de empresas emergentes en la comarca del Bajo Deba.

El documento prevé que el Ayuntamiento eibarrés destine la cantidad de 200.000 euros a las obras de acondicionamiento de las instalaciones, que se espera inaugurar en marzo de 2017.

La nueva incubadora, gestionada por BIC Gipuzkoa, busca constituir un espacio que acoja empresas emergentes de perfil tecnológico enmarcadas en ámbitos estratégicos para el desarrollo industrial de la zona y dotados de alto valor añadido como la fabricación avanzada, la energía, la bioingeniería o la digitalización.

Primeras empresas

La incubadora tecnológica, situada en la planta -2 del edificio de IK4-Tekniker tendrá capacidad total para albergar seis nuevas startups. Además del espacio ocupado por el propio BIC Gipuzkoa, la empresa especializada en el desarrollo, producción y comercialización de sensores ópticos online Atten2 será una de las empresas que se ubicará en las nuevas instalaciones.

El convenio muestra el compromiso de las entidades signatarias por impulsar la competitividad de una zona tradicionalmente arraigada al sector industrial, con la misión de posicionarla como referente para el desarrollo económico de Gipuzkoa.

En palabras de Miguel De los Toyos, «desde las tres entidades veníamos trabajando en este proyecto desde hace más de un año y la coincidencia del PSE-EE y Eibarko EAJ-PNV en este objetivo ha permitido habilitar la cuantía económica en el año 2016», explicó el alcalde eibarrés. Asimismo, De los Toyos resalta que para el consistorio, uno de los principales objetivos marcados es «la creación de un nuevo tejido empresarial innovador y competitivo que permita generar empleo de calidad y construir entornos innovadores para impulsar nuevas iniciativas de negocio».

Diferentes aportaciones

IK4-Tekniker espera que el proyecto sirva «para facilitar la creación de spin-offs y empresas nacidas como extensión del propio centro tecnológico, así como favorecer la transferencia de tecnologías avanzadas al tejido empresarial de nuestra zona geográfica», ha asegurado Alex Bengoa tras la firma del convenio. Por su parte, BIC Gipuzkoa, centro apoyado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y SPRI, dispondrá de espacio propio en las nuevas instalaciones para responder a las necesidades concretas de los emprendedores.

En este sentido, Marisa Arriola, directora del BIC Gipuzkoa, afirmó que «nuestra entidad aportará su conocimiento y experiencia, así como los instrumentos de apoyo públicos dirigidos al impulso del emprendimiento, el intraemprendimiento, la diversificación y la innovación abierta en Eibar».

Asimismo, BIC Gipuzkoa señala que apoyar la inversión en I+D+i, la internacionalización, la apuesta por nuevos sectores económicos o la innovación abierta constituyen estrategias para posicionar el territorio «dentro de la compleja dinámica económica mundial». Por todo ello, la unión de fuerzas entre el Ayuntamiento, BIC Gipuzkoa e IK4-Tekniker busca también potenciar el desarrollo y consolidación del Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en donde una de las últimas novedades ha sido la instalación de un banco de ensayos eólico. Al acto de firma asistieron, el alcalde de Eibar, así como el director General de IK4-Tekniker, Alex Bengoa, contando también con la presencia de Arriola, directora general de BIC Gipuzkoa, en un acto celebrado en la sede del centro tecnológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios