Diario Vasco

Programa de servicios psicosociales y socioeducativos para menores

 Inauguración del local del programa Medio Abierto, con autoridades y educadores..
Inauguración del local del programa Medio Abierto, con autoridades y educadores.. / FÉLIX MORQUECHO
  • Trabajará en coordinación con los once centros escolares, con Osakidetza y con los juzgados

El Ayuntamiento ha abierto un nuevo local en la calle Isasi 21, con objeto de prestar servicios socioeducativos y psicosociales a personas entre 10 a 17 años. Este local, que estará gestionado por la cooperativa Agintzari, pondrá en marcha propuestas innovadoras para afrontar las necesidades sociales de personas y colectivos en situación de dificultad.

Los usuarios recibirán ayuda para su desarrollo sociopersonal permaneciendo en total coordinación con los once centros escolares de Eibar, Osakidetza o el departamento de Justicia del Gobierno Vasco.

En principio, está previsto que este servicio cuente con 60 usuarios jóvenes, aunque muchas veces también se prestará ayuda a los padres, con lo que la afluencia al servicio se incrementará sobre las 110 personas. El local dispone de dos salas y material de trabajo y ocio. Así mismo también se utilizará para el apoyo escolar con la realización de diferentes actividades.

De momento, se va a trabajar con tres grupos con los que se realizarán programas específicos. Cada grupo acogerá a unos 10 jóvenes, utulizándose diferentes programas, como el seguimiento de la escolarización o espacios de refuerzo escolar, todo ello en coordinación con los referentes escolares y otros agentes.

Por otro lado, también se hará trabajo terapéutico desde una perspectiva socioeducativa, que adapte la actuación de la terapia familiar sistémica a los contextos sociales y educativos. Por otro lado se va a desarrollar la parentalidad positiva, con la preparación de los padres para el establecimiento de una educación competente con los hijos que, conjugando autoridad positiva y afecto, trabajen los diferentes valores de los hijos: afectividad, emociones, valores, relaciones, sociabilidad, desarrollo cognitivo y ético, competencias sociales.

Los propios monitores de Agintzari y el Ayuntamiento tienen previsto realizar un acompañamiento en la gestión técnica para la mejora y la optimización del apoyo educativo, terapéutico y organizativo identificando aspectos positivos y buenas prácticas.

A la inauguración ayer asistieron el alcalde, Miguel de los Toyos, la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, así como la técnica del departamento, Jaione Azkue y la técnica de Infancia y Adolescencia, Encarna Martín. En el acto se dijo que «existen chavales que más adelante, con 18 años o más, vuelven al centro para agradecer el tiempo transcurrido con nosotros. Esto demuestra que el programa es positivo». El propio alcalde explicó que «no se ofrece un servicio, sino que se actúa cuando se detecta una problemática que les pudiera afectar al desarrollo personal y familiar. También se ayuda a las familias para que tengan herramientas de apoyo. Este es un programa voluntario y desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se llevan a cabo evaluaciones semestrales. «Si acuden bien, pero si no acuden pierden un instrumento útil», señalaban desde el ayuntamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate