Diario Vasco
Tellería y Andueza se posicionan sobre la estación.
Tellería y Andueza se posicionan sobre la estación. / FÉLIX MORQUECHO

El PSE critica al PNV «por envenenar» el proceso de la estación de buses

  • «Su proyecto de Matxaria tiene muchas dificultades de tramitación, de tráfico y de acceso peatonal»

El PSE de Eibar acusó ayer al PNV de «envenenar» el proceso participativo organizado para determinar la ubicación de una estación de autobuses. «Tratan los nacionalistas de hacer una injerencia clara sobre el proceso abierto en Eibar, influenciando a la opinión pública para que opte por una opción partidista», señaló el secretario local de los socialistas, Eneko Andueza.

Los socialistas mostraron su malestar porque tras el anuncio de encargarse un proceso de participación para conocer las posibles ubicaciones, el PNV organizó una reunión abierta, en Portalea, en la que dio a conocer su propuesta de puesta en marcha de una estación intermodal en Matxaria.

A raíz de ello, los socialistas han considerado que las actividades realizadas por los nacionalistas suponen «una notable contaminación dirigida a impedir que los eibarreses se expresen libremente». No obstante, desde las filas del PSE se reafirmó el apoyo a la propuesta que presentaron en las pasadas elecciones municipales de contar con una estación de autobuses en la calle Ego-gain, sobre la acera más la próxima a la casa derribada de Paseo San Andrés.

«Difícil desarrollo»

Los socialistas también quisieron valorar la propuesta nacionalista de estación intermodal. En su opinión, esta propuesta tiene un «difícil desarrollo» debido a que requiere la elaboración de un nuevo Plan Parcial, sobre una zona calificada como industrial, «y en donde se conjugan muchos intereses de propietarios, muy distintos. Esto supondría realizar un plan urbanístico complejo, complicado y de amplia tramitación».

Así, la presidenta del área de Urbanismo, Ana Telleria, recordó que «se realizó el proceso participativo de Matxaria, en donde ni siquiera se aprobó este proyecto, con lo que pedimos al PNV que adquiera la misma responsabilidad con los resultados elevados por los ciudadanos que la que ellos nos piden a nosotros». Andueza adujo que «en aquel proceso se rechazó la estación en Matxaria, con lo que nos parece una falta de respeto hacia las conclusiones y hacia sus participantes».

Asimismo, los socialistas entraron a juzgar la operatividad que presenta el proyecto de estación en Matxaria debido a que «conlleva dificultades en las salidas de los buses desde Matxaria, por la variante, en dirección hacia Donostia». Junto a ello, «una estación en Matxaria generaría,en el interior del barrio problemas de movilidad debido a que crearía enormes dificultades al tráfico hacia las propias industrias, con la carga y descarga, e impide cruzarse a dos autobuses en zonas muy próximas a la empresa ABC, por la estrecha calzada».

«Supresión de paradas»

En cuanto a las paradas, los socialistas ven más dificultades en el proyecto nacionalista de estación intermodal con salida y entrada única desde la variante. «Los servicios de bus no cubrirían las paradas intermedias. Queremos preguntarle al PNV ¿están dispuestos a eliminar las paradas de la Universidad Laboral, la de la Escuela de Armería, así como las otras tres existentes en Bidebarrieta, Urkizu (Zubi-gain) y Azitain?», dijo Andueza. Por su parte Telleria explicó que «para los vecinos de Urkizu queda más cerca la parada actual de Bidebarrieta que tomar un bus en Matxaria».

Aislamiento peatonal

El PSE también analizó «las dificultades» de acceso peatonal que existen desde la estación a Matxaria, «únicamente se podría entrar al barrio desde el túnel de Urkizu, o desde el paseo Azitain-Estación, pendiente de construir, o desde los ascensores previstos».

Por ello, aprecian «más correcta» la ubicación actual de Ego-gain «por estar bien comunicada para los peatones, céntrica, cercana a otra estación de tren y con fáciles entradas y salidas para buses desde la N-634. Todo ello unido a la urbanización que tomará la calle con el desarrollo de la vivienda de Paseo Andrés, podrán elevarse a 12 metros la acera para dársenas, ubicar nuevas marquesinas y un local para la venta de billetes».

«Un sondeo»

El portavoz del PNV, Josu Mendicute, dijo tras conocer la rueda de prensa del PSE que «los eibarreses tienen derecho a conocer las propuestas existentes porque no existe un proceso de participación ciudadana sino un sondeo. Además, la compleja regeneración de Matsaria es una oportunidad para la transformación y modernización de la ciudad. Todos los proyectos planteados están contemplados por el Plan General de Ordenación Urbana».

Junto a ello se preguntó si «pretende el PSOE perpetuar la situación de absoluta degradación, inaccesibilidad e inseguridad del barrio de Matsaria.¿Por qué el ayuntamiento no ha facilitado que la empresa que va a hacer las encuestas conozca de primera mano la propuesta de EAJ-PNV?».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate