Diario Vasco

Txistorraren Eguna homenajeará a 'Pastor', Markel Alberdi y Beraza

La Txistorraren Eguna llega este sábado a la carpa de Unzaga anunciando las fiestas de San Andrés.
La Txistorraren Eguna llega este sábado a la carpa de Unzaga anunciando las fiestas de San Andrés. / FÉLIX MORQUECHO
  • Cientos de kilos de txistorra se cocinarán en la carpa de Unzaga para financiar las pruebas ciclistas del próximo año

La XIV Txistorraren Eguna que llega mañana sábado a Unzaga homenajeará al directivo de esta entidad Juan Mari Lejardi, 'Pastor', al nadador Markel Alberdi y al hostelero Juanito Beraza por su colaboración con el Club Ciclista Eibarrés, ente organizador de este evento. El inconfundible olor a chorizo flotará a lo largo de la plaza de Unzaga. El Club Ciclista tal y como lo viene haciendo desde hace 13 años, viene preparando con mucho esmero esta fiesta; encaminada a conseguir unos fondos que después serán utilizados para financiar sus muchas carreras ciclistas. De hecho, destinan un total de 4.000 euros a un largo listado de premios. Este acto se ha hecho un hueco en el calendario festivo eibarrés y sirve como preparativo para las fiestas de San Andrés.

Cincuenta voluntarios

La carpa de Unzaga será el lugar elegido para celebrar la fiesta del Club Ciclista Eibarrés. Cerca de 50 voluntarios se afanarán en preparar las freidoras, poner a punto la kupela, refrescar las bebidas y mimar el producto estrella de la jornada: la txistorra. Para ello, se ha adquirido un kilómetro y medio de chorizo que podrá ser degustado durante todo el día.

De la música se encargarán los dulzaineros de Elgoibar que amenizarán una jornada en el que los eibarreses todos los años no pierden la oportunidad de degustar los preparados de los voluntarios del club.

La primera parte de la fiesta se desarrollará desde las 12.00 hasta las 15.00 horas, para retomar a la tarde, desde las 18.30 a 21.30 horas, El Txistorraren Eguna dará el pistoletazo de salida con la apertura de la kupela de sidra a cargo de los homenajeados. Después al mediodía se dará entrega del premio del rally fotográfico del Memorial Valenciaga, prueba ciclista celebrada en el transcurso del año.

El ganador de este rally resultó Federico Cuenca y en segundo lugar quedó Enrike Albistegi. Poco a poco el ambiente se irá animando y la carpa se irá llenando con la gente dispuesta a comer su pintxo del día. «Siempre solemos decir que compramos 1,5 kilómetros de chorizo, pero desconozco cuantos kilos serán. Generalmente se suele vender todo, aunque todo dependerá del tiempo», explicaba el presidente del Club Ciclista, Moisés Artaetxebarria. «Para el Club Ciclista Eibarrés que nos salga bien este día económicamente hablando es lo más importante. Lo que sacamos de aquí nos supone poder salvar la temporada», afirman desde esta entidad.

La jornada también sirve para reconocer a alguna figura del deporte o de la cultura, como en este caso, al nadador Markel Alberdi, así como la altruísta colaboración prestada al club y a las diferentes pruebas y festejos que se organizan en Eibar, por parte de Lejardi 'Pastor', así como el apoyo como patrocinador de las pruebas, por parte del hostelero, Juanito Beraza, que regenta el Bar Manuel en Urkizu.

Peatonalización

Por otro lado, la Policía Municipal señala que la celebración de este acto hará que la peatonalización se adelante a las 12.00 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate