Diario Vasco

Recogida de alimentos para Zaporeak

Otra de las novedades que acogerá la feria será la recogida de alimentos, que llevará a cabo Zaporeak en los soportales del Ayuntamiento, para los regugiados acogidos en la isla griega de Chíos.

Este colectivo está dando de comer a 1.700 personas diarias. Se ocupan también de la comida de los voluntarios que están allí, y en esta ocasión, intentarán enviar un camión con pañales y material para los niños más pequeños, así como adquirir freidoras industriales. Zaporeak ha solicitado conservas o tarros precocinados, sin aditivos, ni productos de chacinería, además de frutos secos.

Con el apoyo de algunos refugiados han conseguido contar con algunos cocineros que ayudan a adaptar las comidas al gusto de los países de los que llegan estas personas. A mediados de octubre la ONG estrenó en Chios sus nuevas cocinas, después de los continuos sabotajes que habían sufrido dos meses antes sus antiguas instalaciones. En su nueva ubicación todavía no han sufrido agresiones, pero lo sucedido en Souda ha activado todas las alarmas.

Los ataques se dan por descontado. «Esperemos que sea lo menos posible», decía Peio García Amiano, que insiste en que Zaporeak va a mantener su actividad salvo causa de fuerza mayor. «Nosotros vamos a seguir cocinando. La gente nos dice que los refugiados nos tienen un aprecio impresionante por lo que hacemos y porque ven que cuando hay bronca nos nos movemos», afirma.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate