Diario Vasco

La feria de San Andrés crece en expositores

Presentación de la feria San Andrés, el concejal Patxi Lejardi y el técnico de cultura J. Luis González, con el cartel anunciador.
Presentación de la feria San Andrés, el concejal Patxi Lejardi y el técnico de cultura J. Luis González, con el cartel anunciador. / FÉLIX MORQUECHO
  • Se ha decidido que la feria de ganado ocupe la calle Egogain, junto a la zona del Kontent

  • Un total de 74 baserritarras expondrán sus quesos, verduras, panes, mieles y flores en la fiesta del día 30

La feria de San Andrés sigue cobrando gran interés en el mundo baserritarra, una vez que sigue superándose el número de expositores con relación a otros años. En esta edición, se cuenta con una subida importante en quesos y leves reducciones en verduras y exposición de productos de caserío. Aunque en algunos productos se constata un descenso, otros van en aumento. En total, 74 baserritarras, ocho más que en la pasada edición, se ubicarán en las diferentes carpas instaladas para esta fiesta patronal que tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre.

Un total de 25 stands serán de quesos, cinco más que el pasado año. Curiosamente, en verdura desciende a 18 frente a los 20 del pasado año. El resto de puestos pasan a ser: 20 de pan, 5 para miel, 4 de fruta, uno de txakoli y uno de flores. Algunos de los baserritarras proceden de Eibar, pero el grueso procede del resto de territorios vascos y también de Navarra. Igualmente, se cuenta con tres caseríos de Eibar: dos con verduras (Guisasola Baserria y Loixola Baserria) y Sosola, con pan. Como novedad principal, con respecto a pasados años, la feria de ganado organizada por Debemen, que antes ocupaba el solar de Errebal, ahora se traslada a la calle Ego-gain, frente al Kontent.

El montaje de una carpa, en los últimos días en Unzaga y en Txantxa Zelai, ha permitido recordar la llegada de la fiesta del patrón de Eibar. Aunque se han utilizado para la celebración de otros actos, la feria agrícola transcurrirá sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados, en carpas. De esta manera, a lo largo de Unzaga y Txaltxa Zelai se ubicarán los puestos agrícolas y en Ego-gain se mantiene la exhibición de ganado y animales. «Todos los animales son propiedad de ganaderos de Debabarrena y queremos dar a conocer la importancia de este sector», expresaban desde el área de Cultura. Así se completa una amplia feria que permitirá la celebración de la fiesta en sus distintos puntos. El presupuesto de los festejos ascenderá en esta ocasión a los 40.000 euros.

Por otro lado, previo a las fiestas de San Andrés, este domingo se celebra el concurso de bacalao con un total de 32 participantes.

El campeonaro de aizkolaris se celebrará entre las dos Unzagas, a las 12.00. El momento cumbre de la feria agrícola llegará con el Plazara Dantzara, a cargo de Kezka Taldea. Una de las ausencias que se dejará sentir, por haber participado en todas las ferias de San Andrés, es la del bertsolari Juan Mari Narbaiza, fallecido la pasada semana. Los bertsolaris Malaxetxeberria y Gorrotxategi actuarán ese día con el ánimo de recordar a su fallecido compañero.

Rally fotográfico

Una de las actividades que cumple su segunda edición es un rally fotográfico sobre estas fiestas tan singulares, que organiza Arrate Kultur Elkartea y que irá desde las 9.00 hasta las 11.00 horas, en el Topaleku. Cada participante podrá presentar un total de 36 fotografías como máximo, para su descarga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate