Diario Vasco

Más caña, más rápido y más rock

Quinteto. Txitxes, Jatsu, Zaloa, Lete e Iker llevan ya más de una década juntos con Kokein.
Quinteto. Txitxes, Jatsu, Zaloa, Lete e Iker llevan ya más de una década juntos con Kokein. / FÉLIX MORQUECHO
  • El quinteto abre un fin de semana de ambiente festivo con un directo «potente» y un sonido rockero en su sentido más amplio

  • El grupo eibarrés Kokein presenta hoy a las 23.00 horas en la carpa de Unzaga su quinto álbum

Ocupan el local de ensayo más grande de Legarre porque la veteranía es un grado. Kokein dio sus primeros pasos en el cambio de siglo y desde entonces ha trazado una trayectoria con unos momentos más activos y otros más pausados. Aunque últimamente no se les oía mucho el grupo sigue vivo, de ahí el título de su quinto disco 'Lurpekhariä'. «Pensaban que estábamos retirados pero bajo tierra hemos seguido en activo» avisan. Esta noche presentan su nuevo CD en concierto, en la carpa de la plaza de Unzaga, «con nuevas canciones, por la noche, en fiestas... todo acompaña».

Una maqueta fue el punto de partida de Kokein en el año 1999, con un cuarteto formado por Txitxes a la guitarra, Zaloa como vocalista, Jatsu al bajo y Fory a la batería. Este último dejó el grupo y tras unos cambios a los tres fundadores se les unieron Lete como batería e Iker con la guitarra. La formación actual cumple ya más de una década al pie del cañón. «Esta vez hemos cumplido un ciclo que es bastante natural, dos años tocando los temas del disco anterior y otros dos preparando nuevas canciones para este disco», explica Iker. Un trabajo tranquilo pero constante ha llevado a elegir los nueve temas que incluyen en 'Lurpekhariä'. «Por primera vez hemos planteado de una forma premeditada cómo queríamos que fuera el disco», añade Lete. «Tiene ritmos más rápidos y un sonido muy rockero, entendiendo el rock en su sentido más amplio. Es nuestro disco más cañero y el más distorsionado».

El CD se ha grabado en los estudios Bonberenea y Rec, «los cinco discos los hemos grabado en sitios distintos, es algo que nos gusta», apunta Zaloa. Son nueve canciones que se han ido forjando en el local de ensayo de Legarre y que en algunos casos llevan hasta dos años sonando en sus instrumentos. «En la grabación vas teniendo sensaciones y ves que cada canción va cogiendo su personalidad, es una parte muy bonita del proceso», señala Iker. Ahora llega el momento de lanzar esos temas y viendo el ritmo del disco los integrantes de Kokein prometen un directo «potente y con muchas ganas».

Los miembros de Kokein saben lo que es tocar en muchas de las fiestas de Eibar y también sobre el escenario del Coliseo. Ahora llegan con disco nuevo a la plaza aunque tendrán el cobijo de la carpa. Lo harán enchufados por presentar su nuevo trabajo y con corriente eléctrica. «En los últimos meses hemos tocado muchos conciertos en formato acústico, algo que ha surgido casi sin querer, pero necesitamos tocar de nuevo todos juntos en eléctrico», señala Zaloa. «Eso no quiere decir que vayamos a dejar ese otro formato, porque creo que el público lo disfruta. No son propuestas tan diferentes y las canciones ganan con el cambio, la gente las ve de otra manera, es otro rollo».

Pensar en la gente

Con el bagaje de haber recorrido escenarios de todos los tamaños los integrantes de Kokein llegan hoy a Unzaga para ofrecer un concierto en el que presentarán sus nuevos temas, pero que incluirá también canciones de discos anteriores. «Los temas de antes están ahí y los tocamos muy a gusto», recuerda la vocalista. «En los conciertos no tienes que pensar en ti sino en la gente que viene a escucharte».

Uno de los alicientes de la noche será ver el disco al fin en formato físico. Después de varios meses de preparación llega el momento del lanzamiento y el directo es una forma de defenderlo. «Nos encanta escuchar música en directo, y más de una vez si el grupo te gusta te llevas el CD. Tocar es una forma más de mostrar nuestro trabajo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate