Diario Vasco

Biharrian celebra mañana su primer año de actividad con un mercado y música

Biharrian nació como una experiencia piloto en la creación de un vivero de empresas dentro de uno de los antiguos talleres industriales de Eibar. Lo que había sido el centro de trabajo de la empresa Herga dejó sitio a las oficinas de la asesoría Zubi, el estudio de diseño Anemona, la oficina de arquitectura G.A.C. y la asociación Hirikiten. Además de la actividad económica esta experiencia puesta en marcha en la calle Ubitxa supone también un espacio de creación que desde su inicio ha ofrecido actividades abiertas a públicos muy distintos. Este mes se cumple el primer año de funcionamiento de Biharrian, y se celebrará mañana con un mercado y música.

La jornada arrancará a las 11.00 horas con un mercado en el que se podrán ver distintos productos. Las firmas Calmada, Udatxo, Erica FTV, Artezi y Aleix & Quim acudirán a Eibar para presentar trabajos de estampación, bisutería, pintura y otras disciplinas. A lo largo de este año el espacio Biharrian ha acogida varios mercados y tiendas temporales pop-up.

El mercado se ambientará con música en el local situado en los números 16 y 18 de Ubitxa. A partir de las 11.00 DJ Aitor MU será el encargado de poner sonido a la jornada. Después, el grupo eibarrés Norman tomará el relevo con su actuación.

Biharrian supone la primera experiencia del camino emprendido hace cinco años a través del proyecto Berreibar. Un grupo de arquitectos interesados en el patrimonio industrial de la ciudad inició una reflexión y un trabajo de campo dirigido a valorar el patrimonio inmaterial que acompaña a los edificios industriales. Los cálculos cifran en unos 700 los espacios de antiguos talleres que podrían acoger nuevos usos. Biharrian fue la plasmación de esos planteamientos teóricos logrando la confluencia de tres partes, los propietarios del local, el apoyo de las instituciones y la apuesta del colectivo de emprendedores que ha situado en este espacio su lugar de trabajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate