Diario Vasco

Pisando fuerte contra el machismo

Audiovisual. El concurso Beldur Barik entregó los premios de la sección local a las autoras de los vídeos ganadores.
Audiovisual. El concurso Beldur Barik entregó los premios de la sección local a las autoras de los vídeos ganadores. / FÉLIX MORQUECHO
  • Una acción de calle, una marcha y la concentración recuerdan mañana el Día internacional contra la violencia machista

El 25 de noviembre de 1960 tres activistas políticas, las hermanas Mirabal, eran asesinadas en la República Dominicana. Varias décadas después se proponía esa fecha para la reclamación de la no violencia hacia las mujeres, y después de más de medio siglo sigue habiendo motivos de reivindicación. Eibar ha acogido durante este mes una serie de actividades que llegan a su culminación mañana. El Día internacional contra la violencia machista se conmemorará en la calle, con unas actividades abiertas a toda la ciudadanía.

'Pisando fuerte contra las violencias machistas' es el lema bajo el que llega un programa puesto en marcha desde Andretxea por el servicio municipal de igualdad y la Mesa de la Mujer. Uno de los colectivos que participan en ella pondrá en marcha una acción de calle llamada 'Plaza bete zapata'. Las integrantes del grupo feminista Nalua tienen previsto colocar unos paneles que recojan distintas acciones de violencia machista, sobre todo actos que pueden parecer cotidianos y que se basan en la desigualdad entre hombres y mujeres. Cada caso y cada mujer afectada se simbolizará con un par de zapatos. Esta acción se desarrolla mañana en la plaza de Unzaga, entre las 17.00 y las 19.30 horas.

No faltará este año la concentración que tiene lugar cada 25 de noviembre en recuerdo de las mujeres muertas por violencia machista y en demanda del fin de esa lacra. Será a las 20.00 horas en Unzaga, pero además en esta edición se ha organizado una breve marcha desde el Ambulatorio por la calle Toribio Etxebarria. Será a las 19.30 horas y se llama a toda la población a sumarse a la protesta.

El programa del mes de noviembre incluye también la celebración del concurso audiovisual Beldur Barik, que celebró su festival la semana pasada con la entrega de premios y la proyección de las cintas presentadas en el apartado local. En la categoría de 12 a 17 años el premio fue para 'Puede', un vídeo de Naroa Garzo, mientras que en la de mayores de 17 ganó 'Batu+Gaitezen' realizado por las integrantes del grupo de mujeres jóvenes feministas de Eibar Nalua.

Autodefensa feminista

El domingo comienza el taller de autodefensa feminista organizado por la asociación local de mujeres latinas Lacasiun, con el Patronato de Deportes y el servicio de igualdad del Ayuntamiento. Son dos sesiones, 27 de noviembre y 11 de diciembre de 16.00 a 20.00 en el polideportivo Ipurua. Miriam Herbón conduce un taller que es gratuito. Inscripción en Andretxea 943.70.08.28.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate