Diario Vasco

El Gobierno Vasco aporta 920.000 euros para obras iniciadas en el 2015

Con ayudas del Gobierno Vasco se acomete la reforma del parque de Txomo.
Con ayudas del Gobierno Vasco se acomete la reforma del parque de Txomo. / MORQUECHO
  • EAJ-PNV criticó que «por mala gestión del PSE» se había estado a punto de perder las ayudas que, finalmente, ahora son concedidas

El Gobierno Vasco ha concedido los 919.908,76 euros que estaban pendientes de percibir para la ejecución de obras iniciadas el pasado año, como la reforma de la plaza Egigurentarren, los jardines de Bidebarrieta y el centro multiusos de Errebal. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta subvención, para la realización de diversas obras orientadas a mantener y mejorar el entorno urbano de sus ciudadanos.

En concreto, el ejecutivo vasco subvencionará con 641.736,29 euros la reforma de la plaza Egigurentarren y los jardines de Bidebarrieta -ambas ya finalizadas-, y con otros 278.172,47 euros las obras que se vienen acometiendo en el edificio multifuncional y equipamiento cultural de Errebal.

Estas nuevas subvenciones se han incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones del departamento de Administración Pública y Justicia.

Recientemente, Eibarko EAJ-PNV denunciaba que el equipo de Gobierno, «por su mala gestión», había estado punto de dejar de percibir dicho montante por parte del Gobierno Vasco en materia de subvenciones. Los jeltzales matizaron que no acusaban al gobierno local de perder las subvenciones, «sino de haber llevado a cabo una gestión que nos podría llevar a ello, si no fuera por el compromiso del Gobierno Vasco de abonarlos», declararon en una nota. El Parlamento Vasco aprobó el 11 de diciembre de 2014 la Ley de Presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2015, donde se recogían dichas tres partidas presupuestarias para inversiones por parte del Ayuntamiento de Eibar.

Atrasos en la ejecución

No obstante, los atrasos en la ejecución de las obras de Errebal y Eguiguren hicieron imposible certificar las obras el pasado año, con lo que las subvenciones sólo se podrían tramitar al momento de su realización. Esto hizo que el alcalde, Miguel de los Toyos, respondiera a las críticas del PNV diciendo que «desde diciembre del 2015, el Gobierno Vasco nos tiene garantizado ese dinero. Nos concedieron 2,5 millones de euros, pero una serie de incidencias y problemas en la contratación en algunas obras nos llevan a tener iniciadas las obras pero no acabadas».

De los Toyos aseguró que había recibido de Vitoria la confirmación de que se abonaría ese dinero a medida que se certificaran las obras. «Se trataba de crear un indicio de duda y decir que por el PNV se libera el dinero, cuando el objetivo es desgastar la capacidad de gestión del PSE. El Gobierno Vasco ha cumplido, con ello, el acuerdo adoptado, y no ha sido por nuestra culpa la pérdida de esas ayudas», expuso el alcalde eibarrés.

Obras para el 2016

Para este ejercicio, el Gobierno Vasco volvió a conceder otros 2,5 millones de euros, para la reforma de tres parques importantes. Estos son el de Eibarko Bizikleta Plaza, en fase de finalización; el de la iglesia de El Carmen; y la parte superior de Txomo, ambas también muy adelantadas. Todas estas obras, como algunas de las otras actuaciones de mejora de parques y zonas de esparcimiento de Eibar, se están llevando a cabo gracias a los fondos negociaciados con el Gobierno Vasco para la mejora de diferentes infraestructuras y la consecución de proyectos de eficiencia energética.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate