Diario Vasco

Markel Olano presentó ayer en Debegesa el programa 'Etorkizuna eraikiz'

Presentación. Markel Olano desgranó los objetivos del programa sobre los retos futuros.
Presentación. Markel Olano desgranó los objetivos del programa sobre los retos futuros. / F. MORQUECHO

La sociedad para el desarrollo comarcal Debegesa acogió ayer una sesión de trabajo a la que acudió el diputado general Markel Olano. El objetivo del encuentro era presentar el programa 'Etorkizuna eraikiz' (construyendo el futuro), una iniciativa que trata de afrontar los retos de Gipuzkoa en varios campos a medio y largo plazo. Estas presentaciones se están llevando a cabo comarca a comarca, y en el caso del Bajo Deba acudieron medio centenar de personas, representantes de ayuntamientos, entidades relacionadas con la formación, con el comercio, la industria y el turismo, agrupaciones sociales así como responsables de partidos políticos.

El diputado general pudo explicar los objetivos de un programa que abarca campos de trabajo como el económico, el social y la cultura, tratando de anticiparse a los desafíos de futuro de la sociedad guipuzcoana. Para ello se pondrán en marcha experiencias piloto englobadas en GipuzkoaLab. Un segundo pilar del programa se denomina Gipuzkoa Taldean y tiene como fin crear un plan estratégico dirigido a marcar las pautas de los próximos diez años. El acto de ayer sirvió para escuchar una de las dinámicas iniciadas. Joseba Bergaretxe, de Ekai Center, explicó un trabajo dirigido a mejorar la red de centros tecnológicos del territorio y sus estrategias.

El programa contempla varios ejes transversales entre los que destaca la necesidad de profundizar en la internacionalización, al tiempo que se refuerzan las redes del territorio. La formación es otro de los aspectos que recoge el programa 'Etorkizuna eraikiz'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate