Diario Vasco

Interés por la propuesta de EAJ-PNV para instalar la estación de buses en Matxaria

La propuesta del PNV fue seguida con interés.
La propuesta del PNV fue seguida con interés. / FÉLIX MORQUECHO

El PNV de Eibar presentó su propuesta de estación de autobuses en Matxaria, ante una nutrida presencia de eibarreses. A lo largo de la jornada celebrada se proyectaron fotos, planos y fotomontajes, además de un vídeo que enseña el proyecto desde todos los ángulos. Mediante esta actividad, los jeltzales querían dar a conocer los pormenores de este proyecto «estratégico». No en vano, el Ayuntamiento va a realizar una encuesta -no un proceso de participación- que «requiere, en primer lugar, la aportación de toda la información, para poder estudiar las propuestas. La gente tiene derecho a analizarlas antes de dar su opinión y queremos dar a conocer nuestra propuesta y las ventajas que como ciudad nos traería», explica el portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, Josu Mendicute.

En concejal nacionalista ha mostrado su satisfacción por la encuesta que va a llevar a cabo el Ayuntamiento. «Es una buena noticia que el PSE salga de su cerrazón porque no estaba dispuesto a estudiar ninguna opción, y ha abierto un pequeño resquicio para que se de inicio a este debate. Creemos que es un primer paso, pero un proyecto de esta envergadura requiere un verdadero proceso de participación y una reflexión profunda», ha advertido Mendicute.

El representante jeltzale destaca que la intermodalización de Matxaria «es claramente mejor a la propuesta de Ego-gain debido a que genera una importante dotación de aparcamientos, mejora la intermodalidad, sala de espera cubierta y climatizada con servicios, taquillas y consigna, una mayor cantidad de dársenas que de cabida a más autobuses, y éstas serían más amplias con accesibilidad plena para personas con movilidad reducida. La nueva estación podría albergar tantos autobuses como demanda pueda llegar a tener Eibar, desde un acceso rápido, además, desde la variante». Junto a ello, la opción de Matxaria «supone una operación de regeneración e integración de una zona degradada a la trama urbana local».

Sobre la propuesta de instalar la estación en Ego-gain, los nacionalistas dicen que «presenta deficiencias como problemas de acceso para los autobuses. En ese contexto, es el propio PSE el que plantea nuevas ubicaciones como Errebal (2009) o Ardanza (2011). Los conductores de Lurraldebus salieron al paso, en su día, considerando que no se está contando con su opinión. Otros partidos y plataformas, además del PNV, apuestan por esta ubicación o por estudiarla (Mesa de Participación Maixa, Aralar, Bildu, Ezker Batua...)», expuso Mendicute.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate