Diario Vasco

Festival de los platos pequeños

Pinchos. Las propuestas de los bares llegaron ayer al público y al jurado.
Pinchos. Las propuestas de los bares llegaron ayer al público y al jurado. / FÉLIX MORQUECHO
  • El Concurso de pinchos 'Premio San Andrés' comenzó ayer y continúa en las jornadas de hoy y mañana

Es difícil no caer en la tentación de picar cuando uno se encuentra con barras que lucen pinchos atractivos a la vista y al paladar. Pero una vez al año hay licencia para atreverse a probar cosas nuevas. Los hosteleros de Eibar hacen su apuesta estos días con motivo de la disputa del Concurso de pinchos 'Premio San Andrés', una cita que permite a los clientes ver sus propuestas, probarlas e incluso emitir su voto.

Lejos quedaron ya los días en que los pinchos iban, casi obligatoriamente, insertados en un palillo. Todos los detalles se cuidan a la hora de ofrecer una preparación especial y aunque el sabor será el que determine el ganador, la presentación también cuenta. Platitos, vasos, piezas de pizarra o miniaturas de pucheros, todo vale para acoger unos pinchos elaborados con especial mimo.

Precisamente Arrate Kultur Elkartea puso en marcha este concurso hace más de una década con el fin de promover la hostelería local y el trabajo que estos establecimientos desarrollan. En las últimas ediciones el certamen ha ganado fuerza y la participación es importante. Con la colaboración de Eibar Centro Comercial Abierto y el Ayuntamiento se edita un díptico en el que se recogen los establecimientos participantes con una breve reseña de su propuesta.

No fueron pocos los que ayer daban inicio al concurso siguiendo la guía para probar algunas de las propuestas del concurso. Además, una de las novedades de esta edición es que la 'visita' del jurado no se conoce. En años anteriores los hosteleros sabían aproximadamente cuándo llegarían los jueces del concurso, pero esta vez puede ser en cualquiera de las tres jornadas.

Ganador el viernes

En esta edición son 26 los bares participantes. Una de las características es que concurren tanto de la zona centro como de otros barrios y zonas de la ciudad, y los ganadores en años anteriores también están repartidos. Los establecimientos y sus pinchos de concurso son los siguientes: African Haritza (Burrito Hari-tza), Agiñaspi (Porru otarra), Amesti (Ziriako), Arkupe (Crema de hongos), Astelena (Timbal de calabacín), Aterpe (Arropa zaharra eta txapela), Batzoki (Txotx), Beleko (Beleko tortilla), Birjiñape (Go-Be), Bossa (Margarita), Boulevard Degustación (Degus), Depor (Agurra), Foxtter (Koktel de hongos), Hirurok (Korurih), Ipur (Sardina ahumada), Jantaedan (Boilurrezko arrautza), Kontent (Beti kontent!), Koskor (Mariskada), Kultu (Itsasotik ortura), Lau Bide (Bide goxo), Oishi (Red Hot Txerri Piper), Ongi Etorri (Paquetitos de calabacín), Paulaner Bierhaus (Sensaciones), Sutondo (Udazken haizez), Trinkete (Bakailu-meta) y Txoko (Bakalao estilo Txoko).

Al igual que en las últimas ediciones habrá dos premios del jurado, mejor pincho y mejor uso del producto local y/o de temporada, y otro elegido por votación popular. Tras la recogida de los votos que puede depositar el público en los propios bares, está previsto que los ganadores se den a conocer a última hora del viernes.

En la tarde de ayer comenzó la tarea del jurado recorriendo los bares participantes. «Cada año aparecen ingredientes que se repiten pero hay detalles que sorprenden. Se ve que hay mucho trabajo detrás de estos pinchos», señalaban ayer desde el jurado. Hoy y mañana sigue la posibilidad de probar un pincho.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate