Diario Vasco

Un programa formativo en Armeria Eskola dará empleo a un 30 por ciento de sus participantes

El Plan de Empleo hará que los desempleados cubran carencias formativas en Armeria Eskola.
El Plan de Empleo hará que los desempleados cubran carencias formativas en Armeria Eskola. / F. M.
  • Trata de conseguir la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos socialmente

  • Está impulsado por el Ayuntamiento, que destina 200.000 euros, y Lanbide, con otros 44.300 euros

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha un proyecto para dar respuesta a las necesidades de inserción laboral de diversos colectivos desfavorecidos socialmente en la ciudad. A través de una formación específica a nivel técnico y de desarrollo personal, que se complementa con prácticas profesionales en empresas, se pretende capacitar a diversos colectivos (mujeres, jóvenes, personas desempleadas de larga duración u otros) con baja cualificación formativa, para que desempeñen con éxito las competencias de las ocupaciones más demandadas por las empresas. Este programa garantiza la contratación del 30% de los participantes en esta acción formativa, aunque la expectativa de los promotores del programa, dada las características tanto del proyecto como del perfil de los participantes, sea alcanzar un porcentaje superior, en torno al 40-50%

A la hora de impulsar esta iniciativa, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta que la actual situación del desempleo tanto en Eibar como en la comarca indica que el 70% de las personas desempleadas carece de una formación que supere la básica. Una situación que se da en un entorno en el que el mercado de trabajo está dominado por el sector de la máquina herramienta y el auxiliar de automoción con unos requerimientos exigentes en conocimientos, habilidades y actitudes para acceder a un puesto de trabajo.

Atender carencias

Por ello, se ha calificado como «urgente poner en marcha mecanismos de formación adaptados a las carencias de los demandantes de empleo para cubrir las necesidades de estas empresas». Y en ese sentido, el Plan de Formación ha presentado la propuesta de la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola, en colaboración con Armeria Eskola, y subvencionado por el Ayuntamiento de Eibar con 200.000 euros y por Lanbide con 44.300 euros. A través de esta iniciativa se pretende atender a un centenar de personas, de los cuales el 40% será formado tanto personal como técnicamente.

Este proyecto municipal se enmarca dentro del Plan de Empleo gestado tras la aprobación de la enmienda consensuada entre PSE, Irabazi y EAJ-PNV para la aprobación de los presupuestos del año 2016. El coste total de esta iniciativa asciende a 244.300 euros.

Con cinco acciones

La propuesta de formación se centra en un proceso, con distintas acciones independientes según el colectivo y sus necesidades. En una primera fase de segmentación-orientación, se atenderá al mayor número de personas priorizando al colectivo sin estudios cualificados o bajo nivel académico. Se orientará y reconducirá esta fase a todas estas personas y en caso de no tener cabida en este proyecto, se les ofrecerá otras alternativas, que pueden ser formación en base a la experiencia laboral que tengan (tanto formación ocupacional como formación inicial), CEPA (Centro de Educación para Personas Adultas), centros de orientación, talleres de búsqueda de empleo, formación idiomática, Dispositivo de Reconocimiento de la Experiencia, etc.

La segunda fase consistirá en la formación básica y transversal, con el objetivo de dotar de competencias mínimas para responder a la formación específica con aprovechamiento; se trata de las competencias idiomáticas, matemáticas e informática, creando grupos dependiendo el nivel de los participantes y la especialización que abordarán después. La tercera fase se dedicará al desarrollo personal, para lo cual se dotará a las personas participantes de las competencias personales y emocionales necesarias para posteriormente trabajar las competencias profesionales demandadas por parte de las empresas.

En una cuarta fase, se llevará a cabo la formación específica, siendo esta fase uno de los pilares en todo el proceso. Con esta formación técnica, aquellos desempleados sin cualificación tienen la oportunidad de obtener una titulación oficial acreditable, en base a un Certificado de Profesionalidad.

En base al nivel de conocimientos o estudios previos que tienen los desempleados se definirían tres especialidades distintas, que a modo de ejemplo (aunque finalmente pudieran ser otras), podrían ser Mecanizado por arranque de viruta Nivel 2 de cualificación y equivalente al Grado Medio de Mecanizado a efectos laborales; Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial Nivel 2 de cualificación; y Operaciones auxiliares de fabricación mecánica Nivel 1 de cualificación.

De acuerdo a la identificación y reconducción realizada en la primera fase del proceso, los candidatos serán derivados a una especialidad u otra, de manera que diferentes colectivos puedan acceso a esta iniciativa.

La formación específica abarcará un módulo de prácticas no laborales en empresa de 200 horas de duración, lo cual es una excelente oportunidad para el candidato conozca el entorno empresarial, poner en práctica la formación obtenida en el centro, y cómo no, para la empresa para que pueda conocer al alumno. Esta fase de prácticas en empresa tiene como finalidad la contratación del alumno, la inserción laboral, si bien, desafortunadamente, no siempre es posible lograr el objetivo.

La quinta y última fase se centrará en el acompañamiento a la inserción. En el caso de no insertarse en el mundo laboral, se establecerá un plan personal de búsqueda activa de empleo, con todos los servicios de apoyo de Armeria Eskola.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate