Diario Vasco

El Concurso de Pinchos se disputa del martes día 22 al jueves 24

Concurso. Pinchos hechos en exclusiva para el concurso, y a la derecha, la urna para votar.
Concurso. Pinchos hechos en exclusiva para el concurso, y a la derecha, la urna para votar. / F. MORQUECHO
  • Un total de 26 establecimientos hosteleros participan en la edición número 13 del certamen

'Sensaciones', 'Itsasotik ortura' o 'Margarita' podrían ser títulos de canciones de un veterano grupo eibarrés, pero no es así. Son los nombres de algunas de las propuestas que participan en el Concurso de pinchos 'Premio San Andrés', una iniciativa que alcanza su edición número 13 y que se disputará la próxima semana.

Arrate Kultur Elkartea pone en marcha el concurso con el apoyo de Eibar Centro Comercial Abierto, el Ayuntamiento de Eibar y los hosteleros locales. A diferencia de otras localidades, este concurso se celebra en contacto con la clientela de los bares, y es en las barras donde se disputa. Los días 22, 23 y 24 los establecimientos participantes deben presentar sus pinchos con un precio de venta al público de 2 euros como máximo.

Desde hace más de una década el sector hostelero de la ciudad aprovecha estas fechas para preparar un pincho diferente al del día a día, propuestas más cuidadas y que exigen más horas de trabajo. Ese esfuerzo se encuentra con una buena respuesta por parte del público en los últimos años.

Al igual que en las últimas ediciones habrá tres premios en otros tantos apartados. Por una parte está el premio al mejor pincho, que será otorgado por el jurado. En las fechas de concurso los encargados de decidir los ganadores recorrerán las barras probando in situ todas las propuestas. Una novedad es que este año los hosteleros no sabrán el día o la hora aproximada de la visita del jurado.

Otro premio corresponde al mejor uso de producto local, también a criterio del jurado. Un tercer premio será el popular. Para ello, en los bares participantes se podrá ejercer el voto con la valoración que cada cliente considere. Los votos se podrán depositar en unas cajas que serán recogidas el viernes. A última hora de ese día se pretende dar a conocer los pinchos ganadores en las tres categorías. Al igual que en las ediciones anteriores la entrega de premios tendrá lugar el día de San Andrés, dentro del acto de reparto de trofeos de la feria agrícola.

Participación importante

Quienes quieran hacer sus recorridos por los bares y probar sus propuestas podrán usar un díptico que recoge a los establecimientos participantes. Con 26 locales, se mantiene una participación importante, aunque algo inferior a las ediciones precedentes. El pasado año fueron 32 los pinchos a concurso y el récord estuvo en la edición anterior con 33. Sin embargo es un número suficiente para encontrar propuestas diferentes. Desde su nacimiento este concurso llega ligado a las fiestas de San Andrés como una iniciativa de fomento de la hostelería local. El ganador del año pasado fue el bar Iturri con 'London calling', un pincho de panceta glaseada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate