Diario Vasco
Homenajeados. Carmen Agirre, Jose Zugasti y Asier Serrano serán nuevos cofrades.
Homenajeados. Carmen Agirre, Jose Zugasti y Asier Serrano serán nuevos cofrades. / FÉLIX MORQUECHO

La Cofradía del Bacalao reconoce a la cultura local

  • El concurso para escolares tendrá lugar mañana con la participación de 29 parejas

  • José Zugasti, Asier Serrano y Carmen Agirre, viuda de Busca Isusi, serán los nuevos cofrades de honor

Los actos relacionados con el bacalao son una tradición en las fiestas de San Andrés y ver pasear a las diferentes cofradías gastronómicas también se asocia a las últimas fechas de noviembre. Así, la Cofradía del Bacalao celebrará su capítulo número 23, el día 27, con una cita que remarca el aprecio por este pescado y que al mismo tiempo reconoce el trabajo de distintas personas y entidades. Este año, los ojos de estos aficionados a la gastronomía se han dirigido a la cultura y se homenajeará al escultor José Zugasti, al escritor Asier Serrano y a Carmen Agirre, eibarresa viuda del zumarragarra José María Busca Isusi, primer divulgador de la gastronomía y de las bondades de la alimentación sana.

La jornada seguirá el patrón de los últimos años, con la bienvenida a los participantes en la sidrería Ipur. Allí se encontrarán los representantes de una docena de cofradías gastronómicas que se sumarán a los eibarreses y sus homenajeados. A las 11.00 horas, partirán en pasacalles por Isasi y Fermín Calbetón, camino de Portalea.

En caso de que no llueva el recorrido se ampliará hasta San Agustín para regresar por Errebal. Ya en la casa de cultura será cuando los homenajeados juren lealtad al bacalao y reciban sus capas y sus diplomas, con la actuación del coro Goruntz. Posteriormente, a las 13.00 horas tendrá lugar un poteo popular, con el acompañamiento del grupo Eibar Kaleetan Kantuz. Después habrá una comida de hermandad en la sidrería a las 14.30 horas.

En cuanto a los nuevos cofrades, el escultor eibarrés José Zugasti (1952) ofreció el pasado mes de septiembre una muestra antológica en Portalea, con una selección de las obras que ha ido produciendo en distintas etapas y que están marcadas por el Eibar industrial. Pintura, vídeo y sobre todo la escultura son las facetas que viene desarrollando. «Es algo especial, esto para mí es como el Guggenheim» apuntaba el autor. «Dentro de mis exposiciones es de lo mejor».

Otra cofrade será la eibarresa Carmen Agirre, viuda de Busca Isusi, autor de una serie de libros de gastronomía y un gran divulgador. Mucho antes de que irrumpieran Arzak, Arguiñano y Berasategui en la escena gastronómica, Busca Isusi editó una serie de libros y sus colaboraciones en la radio y en la prensa tenían mucho éxito entre las amas de casa.

En cuanto al escritor Asier Serrano (1975), otro futuro cofrade, ha recibido premios con su obra 'Linbotarrak', posterior a su obra de poesía 'Ate osteko itzalak', que fue el XLI premio de Poesía Ciudad de Irún. Con 'Linbotarrak' ha ganado el III Premio de Poesía Xabier Lete.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate