Diario Vasco

El Orfeón se estrena en compañía

Ensayo. El Orfeón, en el ensayo que realizó ayer con la Orquesta Sinfónica de Debabarrena, en el Teatro Coliseo.
Ensayo. El Orfeón, en el ensayo que realizó ayer con la Orquesta Sinfónica de Debabarrena, en el Teatro Coliseo. / FÉLIX MORQUECHO
  • El Orfeón de Debabarrena arrancó hace menos de un año y actúa por primera vez con un programa atractivo y local

  • El Coliseo acoge mañana un concierto con el Orfeón y la Orquesta de Debabarrena

No hace un año que el Orfeón de Debabarrena daba sus primeros pasos y al fin le ha llegado el momento de ponerse ante el público. Es un colectivo en crecimiento, abierto a nuevas incorporaciones, pero mañana no estará solo. En su concierto de presentación actuará con la Orquesta Sinfónica de Debabarrena (DBOS), y la fiesta musical se completará con la participación de alumnado de la escuela de música de Eibar.

José Miguel Laskurain lanzó un órdago hace un año, el proyecto de poner en marcha un orfeón que abarque toda la comarca. Poco antes había convocado una orquesta con el mismo alcance geográfico, y la formación de canto comenzó a dar sus primeros pasos. «En estos meses ha habido gente que ha pasado por el orfeón, algunos que se enrolaron desde el principio, y nuevas incorporaciones» explica el director José Miguel Laskurain. Pero el grupo no podía estar ensayando eternamente sin encontrarse con el público y el momento ha llegado.

Un total de 25 personas de distintas localidades del Bajo Deba son las que se encuentran unidas ahora mismo en este proyecto. Precisamente el Orfeón será el encargado de abrir el concierto con cinco piezas, la mayoría de ellas de autores guipuzcoanos, Javier Busto y Josu Elberdin. «Aunque el objetivo del orfeón es hacer música sinfónica hemos elegido unas piezas muy bonitas y atractivas para el público», señala el director.

El concierto pretende ser el estreno del Orfeón y al mismo tiempo un gancho para conseguir nuevas incorporaciones. El hecho de no ser necesario contar con estudios musicales abre las posibilidades a todas las personas aficionadas a la música y el canto, desde cualquier localidad del Bajo Deba.

Orquesta con Mozart

El concierto de mañana continuará con DBOS. La orquesta ofrecerá unas secciones de obras de Mozart y después llegará el momento de que los dos proyectos puestos en marcha por Laskurain suenen a una. 'Magnificat' del pasaitarra Josu Elberdin es la pieza que compartirán Orfeón y Orquesta.

Uno de los objetivos de estos jóvenes proyectos musicales es que estas formaciones sean una referencia para los jóvenes estudiantes. Por ese motivo en el concierto de mañana en el Coliseo habrá alumnos de la escuela de música Juan Bautista Gisasola que compartirán escenario con Orquesta y Orfeón en la parte final del concierto. «Tocaremos juntos un programa variado, con música melódica y muy atractiva, y también habrá algo más popular para cantar y animar al público», avanza Laskurain. El director agradece el apoyo de los profesores de música para este acercamiento. «Queremos que disfruten de la experiencia y que vean qué es lo que hay fuera de la escuela».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate