Diario Vasco

Los accesos a Jardines serán mejorados

El acceso desde Paguey a Jardines nunca recibió ninguna inversión y ahora se trata de mejorarlo con un plan de obra.
El acceso desde Paguey a Jardines nunca recibió ninguna inversión y ahora se trata de mejorarlo con un plan de obra.
  • Para los elevadores se proponen dos puntos, desde el callejón de SanJuan a Aldatze y otro desde Muzategi

  • Se modificará la curva de Paguey y se ha encargado una encuesta sobre los futuros ascensores

El Ayuntamiento contempla incluir, en el borrador del presupuesto municipal, diferentes partidas destinadas a la mejora de la accesibilidad al barrio de Jardines.

Tras la reunión de barrio mantenida con los vecinos de esta zona de Eibar y otras calles, se ha llegado al acuerdo de proseguir con el encargo de proyectos que consigan unos mejores accesos a la calle.

En principio, el equipo de Gobierno municipal piensa llevar a cabo una reforma del acceso de Paguey a Jardines, punto importante de circulación de vehículos y entrada de vecinos que dispone el barrio. La pronunciada pendiente y la estrechez de la calle en la que los coches deben circular en doble sentido, hacen obligado llevar a cabo la rectificación de la curva que existe desde tiempo inmemorial y que ha servido de punto de entrada y salida única hacia este barrio hasta que se llevó a cabo la construcción de la primera fase de la variante que cuenta con una vía de acceso también a Jardines.

La mejora de la accesibilidiad para los peatones dio un salto con la construcción de unas escaleras mecánicas desde Muzategi, pero son consideradas «como insuficientes» por los vecinos; especialmente, para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

Encuesta

Por todo ello, el consistorio realizará una encuesta para conocer el punto más conveniente de cara a instalar elevadores. En este momento, la elevada pendiente existente entre Aldatze y Jardines impide el acceso a las personas con dificultades de movilidad, con lo que se plantea la construcción de un ascensor desde el hueco de la Telefónica hasta Aldatze. Los vecinos tendrán que decidir si este punto es el más conveniente ya que se les planteará también la construcción de otro ascensor desde Muzategi, que partiría del gimnasio hasta la calle Jardines, junto a las escaleras mecánicas.

Una vez adoptada una decisión al respecto, el Ayuntamiento incluirá el proyecto que más apoyo reciba dentro del borrador de presupuesto de 2017. Tal y como comentó el alcalde, Miguel de los Toyos, «los vecinos quieren mejores conexiones con el centro y les vamos a proponer que decidan si les parece bien construir un ascensor desde el callejón de Telefónica a Aldatze o desde Muzategi a Jardines».

Los residentes en Jardines se quejan de que «es un barrio ampliamente poblado, donde hay como en todos los demás, muchas personas de edad avanzada con problemas de movilidad, y carece de ascensores, mientras que las escaleras mecánicas están averiadas frecuentemente, con lo que tampoco resuelven el problema para las personas en silla de ruedas y coches de bebés».

Asimismo, señalan que «tanto por Aldatze, con un gran desnivel, como por Paguey, es dificultoso el desplazamiento con silla de ruedas y muletas». Por otro lado, reconocen que «Eibar es ejemplo para otras ciudades por la política aplicada para facilitar el acceso a las zonas altas mediante escaleras mecánicas o ascensores, con lo que no se nos puede negar que los accesos a Jardines siguen siendo muy precarios».

Al mismo tiempo, señalan que «aunque se han desplazado representantes de otros municipios para comprobar in situ el desarrollo de esta política que ha incrementado la calidad de vida de muchos eibarreses, siguen sin instalarse los prometidos ascensores», un tema que los vecinos volvieron a sacar a colación en la última reunión de barrio celebrada con el alcalde. «Los años van pasando y vemos cómo se han colocado ascensores en todos los demás barrios y en el nuestro seguimos con la promesa de que algún año de estos se pondrán a redactar el proyecto. ¿Cuál es el problema para esta discriminación flagrante?», señalan los vecinos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate