Diario Vasco

Museo callejero para arquitectos

Antecedente. Integrantes de la organización internacional Docomomo visitando un taller de Matsaria en el año 2002.
Antecedente. Integrantes de la organización internacional Docomomo visitando un taller de Matsaria en el año 2002. / FÉLIX MORQUECHO
  • Habrá un recorrido de 10.00 a 13.30 horas y hay algunas plazas libres abiertas a la ciudadanía que tenga interés

  • El Congreso Docomomo Ibérico incluye este sábado una visita al Eibar industrial

El paisaje urbano de Eibar entra en los libros de arquitectura por su peculiaridad, y a pesar del paso de las décadas sigue siendo un punto de interés para estudiantes y profesionales de esta disciplina. Muestra de ello es que periódicamente llegan visitas que recorren áreas de tradición industrial y edificios emblemáticos. Donostia acoge a partir de hoy el IX Congreso Docomomo Ibérico, un encuentro que llegará el sábado a Eibar a través de una visita organizada por la asociación Hirikiten en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarros.

'Descubriendo la arquitectura industrial del movimiento moderno de Eibar' es el título de una jornada que arrancará en el espacio Biharrian de la calle Ubitxa 16-18, el sábado día 19 a las 10.00 de la mañana. Una breve charla presentará la evolución de la arquitectura industrial en la ciudad y la propia experiencia de recuperación de un taller industrial para nuevos usos en Biharrian. A continuación habrá una visita guiada por la calle para conocer algunos de los edificios más representativos de la arquitectura industrial del movimiento moderno. Finalmente, el Museo de la Industria Armera acogerá el cierre de la jornada, en torno a las 13.30 horas.

Está previsto que unas quince personas acudan a la visita desde el congreso que se desarrolla en la capital guipuzcoana. Sin embargo hay diez plazas más libres para el público que esté interesado. La inscripción se puede solicitar a través del correo electrónico hirikiten@gmail.com.

Las siglas Docomomo responden al nombre en inglés 'Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement'. Engloban a una organización internacional fundada en el año 1988 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, un conjunto de edificaciones levantadas entre 1925 y 1965 aproximadamente. Docomomo cuenta con más de 2.300 miembros en todo el mundo y la Fundación Docomomo Ibérico coordina esta actividad desde Barcelona para España y Portugal. La relación de los integrantes de Docomomo con Eibar no es nueva. Ya en el año 2002 una delegación de esta organización visitó la 'ciudad-taller' junto con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate