Borrar
El retraso en la obra de Errebal ha conducido a que las ayudas lleguen más tarde.
El PNV critica que 920.000 euros de ayudas de Vitoria no se hayan cobrado

El PNV critica que 920.000 euros de ayudas de Vitoria no se hayan cobrado

El PSE aduce que «el Gobierno Vasco ha comunicado que va a darnos ese dinero»

ALBERTO ECHALUCE

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha criticado la gestión del equipo de gobierno municipal por la existencia de 920.000 euros de ayudas que el Gobierno Vasco no puede abonar por no estar realizados los proyectos comprometidos. Los jeltzales matizan que no acusan al gobierno local de perder dichas subvenciones, «sino de haber llevado a cabo una gestión que nos podría llevar a ello, si no fuera por el compromiso del Gobierno Vasco de abonarlos». Por estos motivos, el PNV ha denunciado la falta de profesionalidad del Gobierno Municipal, «porque su actuación habría dejado escapar un millón de euros».

El Parlamento Vasco aprobó el 11 de diciembre de 2014 la Ley de Presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2015, donde se recogían tres partidas presupuestarias para inversiones por parte del Ayuntamiento de Eibar.

En concreto se destinaba una partida de 500.000 euros para el espacio multiusos de Errebal, de los que se ha utilizado 221.827 euros, por lo que la cantidad retrasada sin certificar suma los 278.173 euros.

Por lo que respecta a la mejora del entorno urbano se presupuestaron 1.651.000 euros, de los que se utilizaron 1.009.263, 17 euros, con lo que la cantidad pendiente es de 641.736 euros.

No obstante, en la tercera partida, la destinada a temas de accesibilidad, el Ayuntamiento, «ha explotado todo el potencial», dice el PNV. «Pero es la más pequeña de ellas: una partida de 350.000 euros para inversiones, que sí ha sido utilizada íntegramente».

Los jeltzales subrayan que fruto de los acuerdos con el PSE se concedieron a Eibar 2.501.000 euros, de los que se han utilizado 1.581.090,17 mientras que «se han puesto en riesgo los 919.909,83 euros restantes. Porcentualmente, el Ayuntamiento ha dejado escapar el 34,7% del conjunto de las ayudas concedidas nominalmente por el Gobierno Vasco. Dicho de otra manera: de cada tres euros que el Gobierno Vasco dio en 2015, el Ayuntamiento ha dejado escapar uno, que afortunadamente acabará llegando por compromiso político del PNV, pero no porque el ayuntamiento haya hecho méritos para ello», indica Ibañez.

En esta dirección, el PNV expone que «si el Gobierno Vasco actuase con rigidez, el ayuntamiento habría perdido 278.173 euros de financiación para Errebal, por no haber presentado a tiempo las certificaciones de obra al Gobierno Vasco».

Los nacionalistas también critican que «el Gobierno Municipal no ha ofrecido explicación alguna sobre el procedimiento de cobro de las ayudas del Gobierno Vasco, pese a que dichas expliaciones se vienen pidiendo de forma reiterada».

Así también indica el grupo eibarrés del PNV que «estamos preocupados por la parálisis que sufrían proyectos como el de Errebal, con un retraso acumulado de nueve meses. El gobierno municipal no ha hecho los deberes y el Gobierno Vasco está dándole oportunidades, pero los eibarreses tienen derecho a saber que si no fuera así habríamos perdido un millón de euros».

Por todo ello, los jeltzales eibarreses han reclamado al Gobierno Municipal «que se dedique a gobernar» y afronte proyectos estratégicos de regeneración urbana y reactivación económica de la ciudad «con seriedad, con la verdad por delante y cumpliendo los plazos que debe cumplir para no perder las ayudas que llegan de otras instituciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios