Diario Vasco

Dos programas de empleo para recolocar a mayores de 35 y 45 años

Los parados mayores de 35 y 45 años tendrán dos programas de empleabilidad.
Los parados mayores de 35 y 45 años tendrán dos programas de empleabilidad. / FÉLIX MORQUECHO
  • Participarán 35 desempleados, previamente seleccionados, y el objetivo es que el 50% consiga empleo

El ayuntamiento va a promover un programa para la reorientación y recolocación de personas mayores de 45 años con experiencia en el sector manufacturero y otro programa, el Gidari Zu Zeu, para mayores de 35 años desempleados con formación media o superior.

En cuanto al primer programa, denominado Esperientzia: + 45, consiste en un proyecto de reorientación y recolocación de personas mayores de 45 años con experiencia en el sector manufacturero, que se concretará en trabajar de forma personalizada con 15 personas que han perdido su puesto de trabajo por la actual situación económica.

El proyecto tendrá dos apartados, uno dirigido a las personas destinatarias del plan y otro dirigido a las empresas. En el primer apartado de identificará a las personas desempleadas con ese perfil, para después, al disponer ya de los candidatos, analizar sus competencias técnicas y personales, sus habilidades y puntos fuertes en general. El siguiente paso será diagnosticar el nivel de empleabilidad de las personas candidatas, su motivación y activación.

Posteriormente, se realizará un proceso de orientación en los recursos de cualificación, con posibilidad de homologar las competencias de que disponen por medio de certificados de profesionalidad u otras vías. El proyecto concluirá con el desarrollo de habilidades y actitudes para el emprendizaje.

Al mismo tiempo, se analizarán las necesidades de contratación de personal de las empresas industriales de Eibar, contactando con aproximadamente 100 empresas, al tiempo que se les informará sobre programas de fomento de empleo o ayudas a la contratación. Este programa facilitará la mayor adecuación de los perfiles de las personas incluidas en el proyecto con las necesidades detectadas en las empresas.

En el marco de las iniciativas que desde el Ayuntamiento de Eibar se vienen impulsando para tratar de contribuir al fomento del empleo, se va a poner en marcha un segundo programa denominado 'Gidari zu zeu', una red de autogestión para el empleo para mayores de 35 años con formación media o superior.

Este programa incluirá, inicialmente, una selección de los veinte participantes, que en una segunda fase incluirá los apartados de acogida, entrenamiento (formar en competencias), grupos autogestionados (participación, visitas, prospección) y sesiones de acompañamiento individual.

En última instancia, se procederá a celebrar una serie de reuniones con la Red de Mentores de Debabarrena con el objetivo de apoyar la mejora de la empleabilidad de estas personas.

Perfiles de los demandantes

La base de partida y el origen de la implantación de estos dos programas está en la conformación, a iniciativa del Ayuntamiento de Eibar, de la denominada Mesa de Empleo en 2015 y en la que tomaron parte los ocho ayuntamientos de la comarca, Gobierno Vasco, Diputación, gerentes de empresa y Debegesa. Las iniciativas y propuestas a desarrollar en el ámbito del Empleo surgidas de la Mesa guardan coherencia con el estudio de los perfiles de demandantes de empleo y las necesidades u oportunidades de colocación de las empresas.

Las solicitudes para estos programas se realizarán en Pegora desde mañana al lunes 28.

Estos dos programas se enmarcan dentro de los acuerdos para la aprobación de los presupuestos de 2016 entre PSE, Irabazi y EAJ-PNV y serán impulsados por el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la agencia comarcal de desarrollo económico, Debegesa.

Sector castigado

Hay que partir de la base que, en estos momentos, el número de parados en Eibar suma los 1.938. Se da la circunstancia de que a mayor edad se da mayor dificultad para la reinserción laboral. Y en el caso de la mujer, se produce un mayor índice de paro que en los hombres. En estos momentos , 518 mujeres, entre 25 y 44 años y 536 mujeres, mayores de 45 años, están sin empleo. En los hombres son 366, entre 25 a 44 años y 372, mayores de 45 años, los que engrosan las listas del paro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate