Diario Vasco

El legado de Pedro Celaya sigue vivo

La tómbola Pedro Celaya sortea más de 200 muñecas entre los eibarreses que adquieran boletos a un euro.
La tómbola Pedro Celaya sortea más de 200 muñecas entre los eibarreses que adquieran boletos a un euro. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
  • Abierta la tómbola de apoyo a los misioneros eibarreses en el Tercer Mundo

La tómbola 'Memorial Pedro Celaya' cumple su décima edición, con lo que se demuestra bien a las claras que el legado del sacerdote eibarrés sigue vivo.

La labor de un grupo de mujeres pertenecientes a las parroquias eibarresas ha conseguido la apertura de la tómbola, en la calle Toribio Etxebarria, junto al bar Ongi-Etorri, con el objetivo de recaudar fondos para proyectos que se desarrollan en países del tercer mundo. De este modo, durante toda esta semana, salen a sorteo 220 muñecas, que serán entregadas a los boletos premiados que se venden a un euro.

El principal atractivo de la tómbola son sus muñecas. En esta edición han conseguido un buen número de ellas que una fábrica de Alicante les envía sin vestir, y las organizadoras las reparten en diferentes casas eibarresas para que voluntariamente, les pongan un traje. De este modo, además de los típicos trajes de bebé, se han visto muñecas con trajes folklóricos, otras más modernas, e incluso algunas vestidas con variadas indumentarias. La organización de esta tómbola tiene que hacerse también a la búsqueda de un local libre. «Teníamos una gran preocupación por ello, pero al final nos ofrecieron uno en Toribio Etxebarria, y al ser una zona de mucho tránsito de peatones esperamos conseguir sacar a sorteo todas las existencias», señalaban. Luego han dedicado mucho tiempo a encargar las muñecas, y repartirlas por las casas para que les hicieran las vestimentas. «Muchísima gente ha colaborado en ello», explican.

Apoyo de comerciantes

Pero no sólo de muñecas vive esta tómbola. Sus organizadoras se han pasado las últimas semanas recorriendo los comercios eibarreses en busca de objetos con los que completar la tómbola. De este modo, ofrecerán productos de perfumería que han recibido como donación. Todos ellos entraron dentro del sorteo, junto a unas cestas de alimentos. De este modo, la organización agradece especialmente a los comerciantes eibarreses, «por que se han portado muy bien, ya hemos recogido una gran cantidad de cosas este año». Finalmente, el 'Memorial Pedro Celaya' está en contacto directo con todos los eibarreses que realizan su labor humanitaria en países del tercer mundo. «No nos importa a qué organización pertenezcan, lo único que pedimos es que el dinero que enviamos se invierta en proyectos concretos, y que sea un eibarrés el que lo está llevando a cabo», explican.

La tómbola está abierta en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate