Diario Vasco

Tecnología para el espacio urbano

Taller. Tecnología con algunas dosis de bricolaje para la elaboración de unas pantallas led, ayer en Biharrian.
Taller. Tecnología con algunas dosis de bricolaje para la elaboración de unas pantallas led, ayer en Biharrian. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
  • EibarLab's presenta en esta edición varias técnicas de intervención en fachadas

La tecnología forma parte de la vida cotidiana, pero no se reduce a los teléfonos, el hogar o el puesto de trabajo. Las calles y los espacios públicos también pueden ser objeto de actuaciones con componente tecnológico, un terreno novedoso en el que hay mucho camino por recorrer. Por ese motivo la segunda edición de EibarLab's se centra en la relación entre medios tecnológicos y espacios urbanos. Ayer se celebraba un taller sobre pantallas led, y le seguirán más actividades.

EibarLab's se puso en marcha entre los años 2014 y 2015 con el objetivo de difundir las nuevas tecnologías. Tras este programa está la asociación Hirikiten, formada por los arquitectos Itsaso Goñi, Ibone Arreche y Ezekiel Collantes. Desde el mes pasado han puesto en marcha una segunda fase con unos contenidos relacionados con su actividad profesional. «Esta tecnología no tiene una relación directa con la arquitectura pero sí tiene efectos en cómo se ven y cómo se viven las ciudades. Queremos trabajar la relación entre la tecnología y el espacio» explica Itsaso Goñi. Todo ello se trata de enfocar sin perder de vista el aspecto lúdico que ofrecen las nuevas tecnologías, «es algo que tiene que enganchar». Por eso el programa arrancó en octubre con un taller sobre 'videomapping', una disciplina que permite hacer proyecciones audiovisuales sobre distintos espacios y superficies. «Se usa para expresar sobre las fachadas aspectos artísticos pero también temas reivindicativos» indica Goñi. «En arquitectura parece que todo consiste en construir, y por eso nos interesa la posibilidad que ofrecen estos medios para intervenir en un espacio sin una construcción física».

El taller celebrado ayer se centraba en las pantallas led, un medio que sí es físico pero que supone una estructura simple. A lo largo de la jornada las personas participantes aprendieron a programar un pequeño módulo mediante el software libre arduino. «Están haciendo una pantalla pequeña, pero el mecanismo sería el mismo que para una grande». Las pantallas led se usan ya en las ciudades, principalmente con un uso comercial pero sus posibilidades son mucho más amplias. De hecho, este taller tendrá su efecto en el mes de enero. «Vamos a poner una pantalla led en el exterior, en la fachada del espacio Biharrian» avanza Goñi. Tanto la propia asociación Hirikiten como el espacio de trabajo Biharrian de Ubitxa son fruto de Berreibar, un proceso de reflexión sobre el patrimonio industrial de Eibar y sus posibilidades, y es precisamente en Biharrian donde se están desarrollando estos talleres.

Debate sobre 'smart cities'

La segunda fase del programa EibarLab's ha sido impulsada por Hirikiten, con el apoyo del programa Fábricas de Creación del Gobierno Vasco y Kutxa Fundazioa. En el mes de diciembre contará con dos citas más, una de carácter más teórico y otra práctica, en la línea de los talleres celebrados hasta ahora.

El 1 de diciembre Manu Fernández ofrecerá una charla en torno a la tesis que ha desarrollado sobre las 'smart cities' o ciudades inteligentes. «Es un tema de actualidad y que genera debate, y lo que queremos es que seguidamente haya una mesa redonda en la que aparezcan posiciones diferentes» indica Goñi. Así, se espera la participación de responsables del departamento de Fomento de San Sebastián, donde se ha puesto en marcha una actuación de este tipo, y también de la Universidad de Deusto.

El programa se completa el 3 de diciembre con un taller sobre pintura conductiva. Se trata de una técnica que utiliza una pintura conductora de la electricidad, algo que con pilas y bombillas puede generar distintos efectos. 'Josianito' Llorente fue el encargado de impartir el taller celebrado ayer sobre pantallas led, y será también el responsable del taller sobre pintura conductiva. En ese caso, contará también con la participación de dos grafiteros. El objetivo del taller será presentar un caso práctico y realizar una intervención en la calle, en un punto por determinar según las condiciones climatológicas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate