Diario Vasco

'Mañana' fue el ganador del XVII Festival de cortometrajes de Eibar

El primer premio en la categoría más competida del Festival de cortometrajes de Eibar 'Asier Errasti' se quedó en Euskadi. Ayer se dieron a conocer los ganadores de las distintas categorías en el acto de clausura y la cinta 'Mañana', escrita y dirigida por Manuel Aguilar recibió el primer premio 'Javier Aguirresarobe'.

La película ganadora es una historia de amor. La actriz Klara Badiola interpreta a María, una mujer dependiente, y Ramon Agirre es su cuidador en este corto de ficción. Curiosamente la producción de Galipot Zinema cuenta con participación armera, ya que una de las dos directoras de arte del proyecto es la eibarresa Natalie Hickey.

La edición número 17 del Festival ha contado con 111 trabajos participantes. De entre ellos, el segundo premio 'Javier Aguirresarobe' correspondió a 'Hostal Edén', un trabajo de Gonzaga Manso que llevó a los espectadores hasta un hostal de carretera.

Premio local sin caspa

El premio para el mejor corto de animación fue para 'Made in Spain', un trabajo de Coke Riobóo, una película de humor gamberro hecha con pequeñas figuritas. También en el terreno de la animación se mueve la película ganadora de la sección para cortos en euskera, 'Beti bezperako koplak'. Es un trabajo colectivo que a partir de la tradición de las coplas de Santa Águeda y los bertsos de Maialen Lujanbio, denuncia distintas manifestaciones de la violencia de género.

Uno de los atractivos del Festival es la participación local, y en este apartado hubo repetidores. El equipo que ganó el premio al mejor corto eibarrés hace dos años con 'Colillas' volvió a ganar con 'Consejos para eliminar la caspa'. El trabajo dirigido por Cruz Noguera se estrenaba en este Festival con un tema social, elemento común con la película ganadora en euskera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate