Diario Vasco

Los sindicatos, «satisfechos» con la respuesta lograda en la huelga de limpiadoras

Movilización del personal de limpieza en Unzaga.
Movilización del personal de limpieza en Unzaga. / ECHALUCE

Los sindicatos UGT, ELA, LAB, ESK y CC.OO. han mostrado su satisfacción por la respuesta que han tenido las movilizaciones y la huelga que ha celebrado el sector de la limpieza en los centros de enseñanza dependientes del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco. Las reivindicaciones principales son la subida salarial y a las ampliaciones de contrato a tiempo parcial, «teniendo en cuenta que es un sector feminizado y la mayoría tiene contratos parciales con el deterioro salarial correspondiente».

«Precariedad»

Desde las centrales convocantes han denunciado que el personal laboral mantiene congelado el salario desde el año 2010, a la vez que señalan que «aproximadamente la mitad» de las trabajadoras del sector tiene un contrato parcial. Según los sindicatos, «el convenio anterior, en un contexto marcado por la crisis, tuvo una subida de un 1%, durante 5 años, y supuso una pérdida de poder adquisitivo del 8,4%. En este convenio las empresas pretenden una nueva congelación y pretenden consolidar los contratos parciales». Por otro lado, afirman que «se han precarizado las condiciones laborales a partir de una nueva adjudicación de la limpieza».

Estos sindicatos habían convocado una huelga que finalizó ayer y un calendario de movilizaciones, con concentraciones en Eibar y Arrasate, y manifestaciones en Donostia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate