Diario Vasco

«El acordeón con el txistu resulta ser muy melódico y agradable»

Preparados. La Banda de Txistularis ha afinado sus instrumentos para tocar en compañía un repertorio diferente.
Preparados. La Banda de Txistularis ha afinado sus instrumentos para tocar en compañía un repertorio diferente. / FÉLIX MORQUECHO
  • El Coliseo acoge este domingo el concierto de cámara de la Banda de Txistularis, «alegre, bonito y diferente»

Son músicos de calle y no se les caen los anillos por reconocerlo. El txistu es un instrumento que aparece en pasacalles y actos protocolarios, y cuando toca ofrecer un concierto su sitio en Eibar está en los soportales de la Casa Consistorial. Pero una vez al año la Banda de txistularis Usartza se cambia de traje, coloca nuevas partituras en el atril y busca la compañía de otros instrumentos. «Lo hacemos para ofrecer un concierto alegre y bonito, y que sea diferente». Es el concierto de cámara que llega este domingo al Coliseo, dentro de la XXIV Musikaldia.

El concierto pondrá sobre el escenario a los ocho integrantes de la Banda de Txistularis Usartza, Elena Pérez, Enrique Montero, Ainhoa Urkizu, Iratxe Jiménez, Asier Castelos, Javier Zorrakin, Iñaki Orbegozo y Germán Ereña. Una de las características de este concierto es que no estarán solos ya que en distintas piezas contarán con la pianista Isabel Laspiur, el percusionista Pablo Zubiaurre, la acordeonista Marisol Arrillaga y el cuarteto de cuerda Harituz. «Es un concierto que nos exige una preparación especial. Es música de cámara, unas partituras diferentes a las que usamos el resto del año, algo totalmente diferente», explica la directora Elena Pérez. Lo especial del concierto obliga a cada músico a estudiar sus partituras y a ensayar después junto a los distintos instrumentos. «Supone aumentar el número de ensayos pero merece la pena».

El concierto contará con cinco piezas para txistu y piano, dos para banda tradicional de txistu, dos para cuarteto de cuerda y txistu, y finalmente una que pondrá al instrumento protagonista junto al acordeón. «Es algo que no hemos hecho en este tipo de conciertos y el acordeón con el txistu resulta ser muy melódico y agradable». Será una canción de Xabier Lete y Lourdes Iriondo, 'Hala ere', cuya letra será recitada también.

La variedad musical es la característica del concierto de este domingo. «Sonará desde Bach hasta piezas puramente 'txistularísticas'. Por ejemplo está 'Agurraz jolasean', una obra muy curiosa en la que el 'Agurra' del aurresku suena junto a otras melodías», explica Pérez. El trabajo en la Banda de txistularis estará repartido, pero el encargado de la percusión llegará cargado. «Vibráfono, timbal, xilófono, caja... ¡Si que me toca un concierto exigente!», reconoce Pablo Zubiaurre. La mayor parte de los colaboradores de este concierto son músicos eibarreses, algo que destacan desde Usartza.

Alarde de txistularis

El concierto de cámara de la Banda de txistularis Usartza había dejado de celebrarse hasta hace un lustro, y desde entonces se trata de unir cada año esta cita a la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el 22 de noviembre. Usartza cuenta con una presencia importante en la vida social y cultural de la ciudad, con una treintena de actuaciones a lo largo del año sumando fiestas, conciertos y actos protocolarios. A pesar de que es complicado encontrar relevo y que entren nuevos txistularis, el nivel del grupo es bueno y eso permite variar el repertorio. «Ahora hay muchísima música escrita para txistu. Es una gozada porque tenemos mucho donde elegir, es un instrumento que da juego», destaca Elena Pérez.

Entre los integrantes de la Banda también hay profesores de este instrumento, un nivel que hace que los txistularis eibarreses también tengan presencia en alardes como el celebrado recientemente en Durango. Ese tipo de encuentros es algo que en Eibar se celebraba años atrás con la participación de decenas de músicos llegados desde multitud de localidades vascas. Es algo que tienen en mente los integrantes de Usartza, la posibilidad de que el año que viene Eibar vuelva a recibir a unos músicos con un vínculo especial con la ciudad. No en vano la Virgen de Arrate es su patrona.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate