Diario Vasco

'Macho-maris' contra machistas

Dúo. Juanmanolo y Markus ofrecen un montaje lleno de humor e ironía.
Dúo. Juanmanolo y Markus ofrecen un montaje lleno de humor e ironía. / OSCAR BLANCO
  • El espectáculo teatral de Markus y Juanmanolo llega mañana a Portalea

  • La cita se enmarca en los actos por el Día internacional contra la violencia machista que abarcan todo noviembre

El camino para acabar con la violencia machista empieza por la sensibilización y la educación en el respeto. Hay diferentes formas de tratar el tema, y el humor, la parodia y la ironía están también presentes, incluso en un tema así de grave. El dúo ermuarra Markus y Juanmanolo entran en el programa de actividades del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia machista con 'Macho-maris', un espectáculo que se podrá ver mañana viernes a las 19.30 horas en el salón de actos de Portalea, con entrada gratuita.

«Espectáculo de humor dedicado a los hombres que están intentando rebelarse contra los códigos machistas» reza el cartel del espectáculo. Mari-machos a la inversa, hombres blandengues, e incluso «hombres + hombres» aparecen en una pieza de 50 minutos a alto ritmo en la que se habla de corresponsabilidad, de micromachismos, de privilegios de los hombres, del lenguaje sexista o incluso del amor romántico. Pequeños esqueches recorren distintos temas en un montaje que tiene una gran acogida por su humor, a veces absurdo, pero que huye de tópicos.

La función está abierta a mujeres y hombres pero no es el arranque de este programa. Ya el pasado fin de semana se celebró un taller de autodefensa femenina en el que participaron 16 mujeres de distintas edades y de distintos orígenes. «Un grupo muy enriquecedor y un taller que tuvo una valoración muy positiva», señalan desde Andretxea recordando los recursos que ofreció el curso para reconocer y evitar agresiones sexistas, entre otros contenidos.

El concurso audiovisual Beldur Barik cerraba ayer su plazo de presentación de trabajos. Esta iniciativa arranca con secciones locales y por ese motivo el próximo día 18 Portalea acogerá la proyección de los vídeos participantes. Se podrán ver distintas visiones en contra de la violencia machista y en el mismo acto se hará la entrega de premios entre los audiovisuales eibarreses. En el mismo acto se contará con una cuentacuentos. El acto arrancará a las 18.30 horas. También el viernes día 18 el Gazteleku Indianokua acogerá un taller de autodefensa femenina, en horario de 16.30 a 20.30 horas. La inscripción está abierta hasta el día 13 en el propio Gazteleku.

Acción de calle y marcha

Las actividades que se suceden durante todo el mes de noviembre llegan a su momento más simbólico el día 25, centro de la reivindicación del fin de las violencias machistas. En esa jornada la plaza de Unzaga acogerá entre las 17.00 y las 19.30 horas una acción de calle titulada 'Plaza bete zapata'. El colectivo feminista Nalua plantea la colocación de unos paneles que recogen experiencias de acciones de violencias machistas cotidianas, situaciones que llegan fruto de la desigualdad social entre mujeres y hombres, identificando cada caso con un par de zapatos.

La concentración del 25 será a las 20.00 horas en Unzaga, pero media hora antes habrá una 'Marcha contra las violencias machistas'. Partirá desde el Ambulatorio para recorrer la calle Toribio Etxebarria.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate