Diario Vasco

«No estoy de acuerdo con que se esté dando una pérdida de valores»

Sociólogo. Javier Elzo antes de la conferencia que ofreció ayer en Armeria Eskola.
Sociólogo. Javier Elzo antes de la conferencia que ofreció ayer en Armeria Eskola. / FÉLIX MORQUECHO
  • El sociólogo Javier Elzo ofreció ayer una conferencia dentro de las actividades de la asociación Ikasten

«Es un tema complicado, he escrito pero nunca he dado una conferencia sobre ello» advertía Javier Elzo antes de comenzar su charla. El reconocido sociólogo de Beasain acudió ayer a Armeria Eskola para ofrecer una charla titulada 'Pensar libre en una sociedad compleja, superar la tiranía de la mayoría', dentro de las actividades que organiza la asociación Ikasten. Un centenar de personas siguió una charla que dejó reflexiones sobre distintos temas.

A la hora de hablar de la sociedad, los valores aparecen como algo que podría parecer inamovible. Después de recordar las dos acepciones, la referida a un juicio ético y la que habla de las prioridades vitales de la persona, Javier Elzo recordó que los valores son construcciones humanas. «Bebemos de distintas fuentes, la religión, la política, internet...». Todo ello conforma los valores de las personas, algo que va cambiando. Para demostrarlo recordó que certezas antiguas han dejado de serlo. «En nuestra juventud se consideraba que un homosexual era un maricón de mierda. Hemos crecido con ese planteamiento como una certeza. Pero con el tiempo ha cambiado, eso ya no es así» recordó.

Elzo subrayó además que es imposible no tener valores y se refirió a la tan comentada crisis de valores actual como «un discernimiento de valores. Yo creo que, en general, vamos a mejor. No estoy de acuerdo con que se esté dando una pérdida de valores. Mirando a la historia vemos que en el siglo pasado tuvimos unas guerras mundiales terroríficas, unas dictaduras terribles... recuerden lo que han cambiado las condiciones de los trabajadores, o la situación de la mujer».

La conferencia recordó que del pluralismo de la sociedad surge la duda y de ahí llegan dos posibles respuestas negativas, según indicó Elzo. Una es el fundamentalismo y la otra el relativismo. Sobre esta segunda explicó que se refiere al «todo vale, no hay ninguna certeza y cada uno hace lo que quiere. Es un planteamiento nefasto, una lógica infantil, algo que impide cohesión social. Si llevamos el relativismo a las últimas consecuencias llegamos a la tiranía de la mayoría». En referencia al título de la conferencia se mostró contrario a la idea de que familias y educadores no deban transmitir valores. «Es imposible. Además, si un chaval crece sin referentes sus referentes serán los de la mayoría. Por eso nunca ha sido tan difícil ser joven como ahora». En ese sentido Javier Elzo señaló que la angustia vital de un adolescente de 12 o 14 años es mayor actualmente que en décadas pasadas, «antes era más fácil saber cómo iba a ser su futuro». Por ese motivo el sociólogo señaló la necesidad de transmitir valores y referentes para llegar a tener una opinión, sin que se llegue a confundir con el adoctrinamiento. «Una escuela sin valores es una escuela de lo políticamente correcto» señaló.

Refugiados al lado

Javier Elzo llegó a Eibar con siete puntos sobre los que trazar el tema planteado en el título de la conferencia. En distintos momentos se cruzó la situación de los refugiados que llegan a Europa y señaló que «estamos actuando mal, no sólo los políticos sino como sociedad». Elzo recordó su actividad con Proyecto Hombre para señalar los problemas que vivieron a la hora de ubicar centros de recuperación de adictos a la droga o al alcohol. «Muy poca gente quiere tener refugiados al lado» comparó. También señaló la responsabilidad de los presidentes de los estados europeos que firmaron un acuerdo con Turquía, cerrando las puertas a los refugiados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate